¡Esta canción nos alienta a trabajar con más ganas y es por eso el nombre de nuestro grupo!

Traduce este Blog

martes, 2 de abril de 2013

Comentario del dia 21 de Marzo. Ana Belén Amores


Buenos días princesa

Colegio Islas Canarias: el colegio está construido en una sola planta, para que los niños con discapacidad tengan más posibilidades. Esta construido con cristaleras, pensadas para que los niños no se corten. En el aula utilizan materiales, para que el niño sea el protagonista de su aprendizaje. Durante los seis años de escolaridad, los niños tienen el mismo profesor, para que se creen lazos estrechos.  
La jefa de estudios nos habla de los contenidos, las decisiones se deben tomar en consenso entre todos. La evaluación es subjetiva, y son los niños los que se evalúan a sí mismos, pero se hará una revisión pedagógica.
Existe un comedor en el centro, donde los niños con menú especial, que tienen alergias, tienen bandejas de diferente color. Este servicio es gratis. Las aulas están habilitadas para que por lo menos haya dos niños discapacitados por aula.
La profesora cuenta que las clases cuentan con dos zonas, una en forma de U para el grupo grande, y otra en mesas redondas para trabajar en grupo.  Quieren fomentar la autodisciplina y la igualdad.
El profesor nos cuenta, que los horarios están estructurados de forma que de la hora lectiva 15 son de descanso.  
Tienen un salón de actos, para representar actuaciones. Tienen cinco clases al día y a parte de los descansos, tienen un recreo de media hora. En el patio existen diferentes zonas de juego, y se van turnando las clases para que pasen por todos las zonas. Los viernes se harán juegos cooperativos entre todos los cursos. 
Cuentan con un laboratorio y una sala de música, en la que preparan bailes y actuaciones. En la sala de ordenadores, pueden buscar información y jugar. 
Los viernes, el día de la cooperación, se busca una iniciativa para que todos trabajen con todos y cooperen. De esta manera se ayudan unos a otros según sus dificultades. 
Tienen un aula de tutoría, donde pueden hablar con el profesor, un lugar donde el niño pueda decir lo que piensa y al revés. Hay enfermería y utilizan el Facebook para contar noticias y subir fotos de los alumnos.
Por último, en la coordinación con los padres, podrán utilizar el Facebook, el correo, reuniones con 6 papas y tutorías personalizadas. 
En mi opinión, la forma que tiene el video es muy original, nadie lo había planteado de esta manera. La manera de organizar el patio es muy buena, ya que si en un patio no hay organización, es un lugar de conflicto continuo entre alumnos.  Como idea, que expone Yolanda, podrían preparar para usar “Peer Tutoring”, donde los niños más mayores, preparan una clase para los más pequeños. Me han gustado mucho las ideas.