Buenos días
princesa
Colegio
Islas Canarias: el colegio está construido en una sola planta, para que los
niños con discapacidad tengan más posibilidades. Esta construido con
cristaleras, pensadas para que los niños no se corten. En el aula utilizan
materiales, para que el niño sea el protagonista de su aprendizaje. Durante los
seis años de escolaridad, los niños tienen el mismo profesor, para que se creen
lazos estrechos.
La jefa de
estudios nos habla de los contenidos, las decisiones se deben tomar en consenso
entre todos. La evaluación es subjetiva, y son los niños los que se evalúan a
sí mismos, pero se hará una revisión pedagógica.
Existe un
comedor en el centro, donde los niños con menú especial, que tienen alergias,
tienen bandejas de diferente color. Este servicio es gratis. Las aulas están
habilitadas para que por lo menos haya dos niños discapacitados por aula.
La profesora
cuenta que las clases cuentan con dos zonas, una en forma de U para el grupo
grande, y otra en mesas redondas para trabajar en grupo. Quieren fomentar la autodisciplina y la
igualdad.
El profesor
nos cuenta, que los horarios están estructurados de forma que de la hora
lectiva 15 son de descanso.
Tienen un
salón de actos, para representar actuaciones. Tienen cinco clases al día y a
parte de los descansos, tienen un recreo de media hora. En el patio existen diferentes
zonas de juego, y se van turnando las clases para que pasen por todos las
zonas. Los viernes se harán juegos cooperativos entre todos los cursos.
Cuentan con
un laboratorio y una sala de música, en la que preparan bailes y actuaciones.
En la sala de ordenadores, pueden buscar información y jugar.
Los viernes,
el día de la cooperación, se busca una iniciativa para que todos trabajen con
todos y cooperen. De esta manera se ayudan unos a otros según sus dificultades.
Tienen un
aula de tutoría, donde pueden hablar con el profesor, un lugar donde el niño
pueda decir lo que piensa y al revés. Hay enfermería y utilizan el Facebook
para contar noticias y subir fotos de los alumnos.
Por último,
en la coordinación con los padres, podrán utilizar el Facebook, el correo,
reuniones con 6 papas y tutorías personalizadas.
En mi
opinión, la forma que tiene el video es muy original, nadie lo había planteado
de esta manera. La manera de organizar el patio es muy buena, ya que si en un
patio no hay organización, es un lugar de conflicto continuo entre alumnos. Como idea, que expone Yolanda, podrían
preparar para usar “Peer Tutoring”, donde los niños más mayores, preparan una
clase para los más pequeños. Me han gustado mucho las ideas.