¡Esta canción nos alienta a trabajar con más ganas y es por eso el nombre de nuestro grupo!

Traduce este Blog

martes, 2 de abril de 2013

Reflexión final. Ana Belén Amores


En conclusión a este trabajo, creo que todos tenemos claro que la educación necesita un cambio. Somos estudiantes y mejor que nadie conocemos las necesidades que tienen los alumnos. Es por esto que mirando hacia nuestra etapa escolar, pensamos en cómo nos hubiera gustado aprender, y de esta manera es más fácil cubrir las necesidades de nuestra escuela ideal.

En cuanto al desarrollo del trabajo, las ideas que aparecen en los textos que nos proporcionó la profesora, nos ayudaron bastante a la hora de llevar nuestras ideas por buen camino. Para empezar con el trabajo, nos organizamos en el grupo, realizando nuestro plan de equipo y haciendo un reparto de tareas diferente al del anterior trabajo.

El resultado ha sido muy bueno, ya que todos en general nos hemos implicado mucho más en este trabajo, supongo porque hemos cogido ritmo en nuestro grupo.

En general en los videos de los compañeros, se han expuesto ideas muy buenas como la organización del patio, para que todos los niños puedan jugar a todo, la colaboración entre alumnos de diferentes edades, la integración de menores con discapacidad, el trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y significativo, clases más dinámicas, integración en las aulas de las TIC…

Otro punto importante que hemos aprendido en esta tarea es la coordinación que tiene que existir entre la familia y la escuela, ya que en ambas partes el objetivo es el aprendizaje y desarrollo óptimo del alumno, por lo que una relación próxima es ideal para ayudar al niño a conseguirlo.

Por otra parte, dentro del colegio es esencial una buena colaboración entre los profesores, componentes directivos, y trabajadores del centro, para que entre todos mantengan una coordinación.

Trabajar la cercanía con el alumno, que los profesores tengan un trato más cercano con los profesores, y al revés, ayudando así a mejorar su rendimiento.

En cuanto a la distribución del aula, vuelvo a lo que he explicado arriba, hemos creado colegios donde a nosotros nos gustaría haber estudiado, o en los que a nosotros nos gustaría trabajar.

Como futura profesora solo me queda incluir, que espero que las cosas cambien, porque las nuevas generaciones necesitan motivación por parte del centro para que su aprendizaje sea significativo. En muchos casos pensamos con son los niños los que no muestran esa motivación, pero yo pienso que no pueden sentirse motivados, cuando ir a clase supone escuchar horas y horas a un profesor, sin participación ninguna por su parte.

A continuación añado un enlace, de un artículo, donde se exponen algunos los cambios que han surgido en la sociedad y por lo que es necesario un cambio en la educación.  Comenta también las diferencias que hoy en día se muestran en nuestra sociedad, y la falta de inclusión que existe en las aulas, fomentando el rechazo a lo diferente.  En este artículo, podemos encontrar pautas para llevar a cabo una educación inclusiva dentro del aula. http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/149121/132111