En conclusión a este trabajo, creo que todos tenemos claro que la educación
necesita un cambio. Somos estudiantes y mejor que nadie conocemos las
necesidades que tienen los alumnos. Es por esto que mirando hacia nuestra etapa
escolar, pensamos en cómo nos hubiera gustado aprender, y de esta manera es más
fácil cubrir las necesidades de nuestra escuela ideal.
En cuanto al desarrollo del trabajo, las ideas que aparecen en los
textos que nos proporcionó la profesora, nos ayudaron bastante a la hora de
llevar nuestras ideas por buen camino. Para empezar con el trabajo, nos
organizamos en el grupo, realizando nuestro plan de equipo y haciendo un
reparto de tareas diferente al del anterior trabajo.
El resultado ha sido muy bueno, ya que todos en general nos hemos
implicado mucho más en este trabajo, supongo porque hemos cogido ritmo en
nuestro grupo.
En general en los videos de los compañeros, se han expuesto ideas muy
buenas como la organización del patio, para que todos los niños puedan jugar a
todo, la colaboración entre alumnos de diferentes edades, la integración de
menores con discapacidad, el trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y
significativo, clases más dinámicas, integración en las aulas de las TIC…
Otro punto importante que hemos aprendido en esta tarea es la coordinación
que tiene que existir entre la familia y la escuela, ya que en ambas partes el
objetivo es el aprendizaje y desarrollo óptimo del alumno, por lo que una relación
próxima es ideal para ayudar al niño a conseguirlo.
Por otra parte, dentro del colegio es esencial una buena colaboración entre
los profesores, componentes directivos, y trabajadores del centro, para que
entre todos mantengan una coordinación.
Trabajar la cercanía con el alumno, que los profesores tengan un trato
más cercano con los profesores, y al revés, ayudando así a mejorar su
rendimiento.
En cuanto a la distribución del aula, vuelvo a lo que he explicado
arriba, hemos creado colegios donde a nosotros nos gustaría haber estudiado, o
en los que a nosotros nos gustaría trabajar.
Como futura profesora solo me queda incluir, que espero que las cosas
cambien, porque las nuevas generaciones necesitan motivación por parte del
centro para que su aprendizaje sea significativo. En muchos casos pensamos con
son los niños los que no muestran esa motivación, pero yo pienso que no pueden
sentirse motivados, cuando ir a clase supone escuchar horas y horas a un
profesor, sin participación ninguna por su parte.
A continuación añado un enlace, de un artículo, donde se exponen
algunos los cambios que han surgido en la sociedad y por lo que es necesario un
cambio en la educación. Comenta también las
diferencias que hoy en día se muestran en nuestra sociedad, y la falta de inclusión
que existe en las aulas, fomentando el rechazo a lo diferente. En este artículo, podemos encontrar pautas
para llevar a cabo una educación inclusiva dentro del aula. http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/149121/132111