Tras la primera actividad donde nos introdujimos en el
aprendizaje cooperativo, en esta otra nos metemos de lleno en la educación
inclusiva. Pero, ¿qué es esto de la educación inclusiva?
Según Wikipedia: “La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de
aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en
aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión
social.”
”La educación inclusiva es considerada como
un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a
la discapacidad y al ambiente, pero no
exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y
responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza,
género, condición social y cultural.”
Y según la UNESCO: “La educación
inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una
educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y
enriquezca sus vidas.
Al prestar
especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación
integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona.
Su objetivo final es terminar con todas
las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social.”
(Véase http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-education-systems/inclusive-education/)
Es importante no confundir la educación inclusiva con la
educación integral o integradora ya que, como bien pone en Wikipedia, “Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta
educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con
capacidades especiales; el término es
más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los
sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de
calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.”
(Véase Diferenciación
entre inclusión e integración para más detalles)
Dicho esto, la actividad que tuvimos que realizar los diversos grupos de clase
era la creación de “nuestra escuela ideal”, en la que incluíamos todo lo que
nos parecía con la ayuda y supervisión de la profesora y de varios textos que
nos proporcionó.
Cada grupo
aportaba alguna idea nueva que los demás no tenían por lo que ha hecho de la
actividad una práctica muy enriquecedora y estoy seguro que, si juntáramos
todos los trabajos, podríamos crear una escuela bastante “ideal”.
Destacar el gran
trabajo de todos los grupos y la colaboración entre todos sus miembros
preparando lo que puede (y debe) ser la escuela del futuro.
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