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martes, 2 de abril de 2013

Reflexión Final -> Educación Inclusiva


Tras la primera actividad donde nos introdujimos en el aprendizaje cooperativo, en esta otra nos metemos de lleno en la educación inclusiva. Pero, ¿qué es esto de la educación inclusiva?

Según Wikipedia:La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.”
La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.

Y según la UNESCO: “La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas.
Al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona.
Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social.”

Es importante no confundir la educación inclusiva con la educación integral o integradora ya que, como bien pone en Wikipedia, “Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.




Dicho esto, la actividad que tuvimos que realizar los diversos grupos de clase era la creación de “nuestra escuela ideal”, en la que incluíamos todo lo que nos parecía con la ayuda y supervisión de la profesora y de varios textos que nos proporcionó.

Todos los vídeos tenían muchos aspectos en común como la inclusión y el trabajo cooperativo en las aulas. Pienso que el trabajo cooperativo y/o colaborativo fomenta la inclusión en gran medida ya que provoca que se establezcan relaciones interpersonales y vínculos afectivos entre los alumnos sin importar su raza, etnia, género, cultura o religión. Sin embargo, creo que es un eslabón más en el proceso de inclusión y no sólo el único.

Cada grupo aportaba alguna idea nueva que los demás no tenían por lo que ha hecho de la actividad una práctica muy enriquecedora y estoy seguro que, si juntáramos todos los trabajos, podríamos crear una escuela bastante “ideal”.

Destacar el gran trabajo de todos los grupos y la colaboración entre todos sus miembros preparando lo que puede (y debe) ser la escuela del futuro.

Enlaces de interés: