Una vez terminada la primera actividad, no había tiempo que
perder y Yolanda nos explicó en qué consistía la nueva actividad. El trabajo
para esa semana consistía en realizar una escuela ideal y al principio no
sabíamos ni por dónde empezar. Nuestra profesora Yolanda estuvo dando clase en
un colegio de Azuqueca y nos puso un vídeo de su colegio, el cuál había dado un
buen cambio de imagen en los últimos años. Una vez visto el vídeo, ya teníamos
más o menos la idea clara de cómo empezar hacerlo y lo primero que hicimos es decir: pues en mi colegio podemos grabar, pues en el mío podemos
pedir permiso y hacer lo mismo. Al principio parecía tarea fácil, pero no iba a
ser tan fácil… la profesora nos mandó leer unos textos con los que nosotros
luego teníamos que introducir las ideas de esos textos en nuestra escuela
ideal.
En mi equipo lo primero que hicimos fue dividirnos los
textos y sacar ideas para luego ponerlas todas en común. Nosotros nos leímos
los textos pero no sabíamos introducir las ideas en el vídeo, estuvimos dando
vueltas y vueltas de cómo hacerlo y al final dimos con la solución. Al
principio decidimos que una niña llamada Andrea visitará su futuro colegio,
pero pensamos que era mejor que una profesora de primaria a la cual habían
llamado para una entrevista visitará el colegio ideal. Además del vídeo
realizamos una maqueta muy grande de nuestro colegio ideal, y la verdad es que
nos llevó mucho tiempo pero valió la pena el esfuerzo. Mientras unos iban
haciendo la maqueta, otros iban haciendo dibujos del colegio y aportando más
ideas para mejorar aún más nuestra escuela. Entre estas ideas surgió la de
poner una frase en cada parte de la escuela, es decir, en las aulas, en los
baños, en el comedor, etc.
El tema base de nuestra escuela ideal era fomentar la
educación inclusiva, dando las mismas oportunidades a todos los alumnos. Creo que el tema de la educación inclusiva es muy importante y se está
dejando de lado. Al principio desconocía sobre este tema pero a medida que
hemos realizado nuestra escuela ideal y he podido observar las de mis
compañeros, he aprendido que todos los miembros del colegio conserjes,
cocineros, profesores o directores forman parte en la educación de los alumnos.
El trabajo cooperativo es fundamental en las escuelas porque los alumnos pueden
compartir opinión con otros compañeros además de ayudarse unos con otros, es
por eso por lo que nosotros hemos puesto cristaleras en las paredes y en la planta de arriba, para que los alumnos de infantil vean a los de primaria y
así ayudar los mayores a los más pequeños.
Al final del todo, expusimos nuestro vídeo y presentamos
nuestra maqueta a toda la clase. Cuando terminamos nuestra escuela, pensábamos
que era la mejor y que era perfecta, pero una frase que dijo Toyo Ito me hizo
reflexionar con buena intención. Toyo Ito es un arquitecto japonés actual
ganador del premio Pritzker 2013 y dijo que cuando el hacía sus edificios los
hacía con la intención de hacerlo todo perfecto, pero al final siempre pensaba
que se podía añadir algo más y para el siguiente proyecto lo añadía. Creo que
añadir cosas a algo hecho no es malo, incluso puede ayudarnos para la próxima
vez y creo que con la ayuda de las escuelas de mis compañeros he aprendido más
cosas que podría añadir, como por ejemplo: repartir las pistas, hacer las
actividades en un parque, bibliotecas con varias salas de trabajo, entre estas
tengo muchas más ideas que tendré en cuenta para la próxima vez.
Me ha parecido una actividad muy interesante y de la que me
quedó con muchas ideas para aplicarlas tanto en trabajos como en un futuro
próximo. Creo que en general todos tienen ganas de saber cuál es la siguiente
actividad, porque en esta asignatura yo
creo que es en la que mejor te lo pasas mientras aprendes. En estas clases se
rompen todos los esquemas porque todos trabajamos cooperativamente, porque
siempre compartimos opinión por tanto siempre que podemos pues hablamos,
excepto cuando Yolanda no nos deja. En esta actividad como ya he mencionado
antes hemos trabajado la educación inclusiva y por si me había quedado alguna
duda encima he asistido a la conferencia de Tony Booth que hablaba sobre el
tema, de manera que he reforzado mis conocimientos. Tony Booth dijo que “todas
las personas tienen los mismos valores y se merecen una buena educación de su sociedad”. Además dijo que
todos los valores de la educación de las personas se están reduciendo a un
marco muy reducido, por lo que el amor pasa a la propiedad, la belleza a
competición, la sabiduría a poder…
“La educación de la sociedad no tiene que fijar sus
valores para metas de largo plazo, sino para metas del día a día.” Tony Booth