¡Esta canción nos alienta a trabajar con más ganas y es por eso el nombre de nuestro grupo!

Traduce este Blog

jueves, 21 de marzo de 2013

Reflexión sobre las exposiciones del colegio ideal. MariLuz Calero Valero


Los Sin Nombre

Han participado en el trabajo de forma equitativa. Encontramos ocho zonas bien diferenciadas: el gimnasio es circular para incluir el almacén, vestuarios,,, invernadero: prácticas en su interior para utilizar los ingredientes en la cocina, dos pistas deportivas, dos edificios principales y la piscina climatizada.
El edificio 1 cuenta con una planta baja y alta. En la baja encontramos el comedor, las mesas estarán alrededor de la cocina, esta esta comunicada con las clases y el patio. Hay ascensores y escaleras para subir a la planta superior. Las clases habrá una clase por cada asignatura decorada en función de la asignatura. Mesas redondas para una mayor comunicación entre los niños, muy útil para el trabajo cooperativo. Me parece interesante lo de las cámaras para grabar las clases. La biblioteca, situada en la planta alta, está compuesta por una zona de ordenadores y otra de lectura, pero es importante destacar que hay que tener un horario para no coincidir entre los alumnos que quieren hacer horas de lectura y los que van a buscar información en grupo. Edificio 2:  planta baja secretaria y salón de actos para hacer reuniones, conferencias… asi poder estrechar lazos entre familia y escuela, muy importante para el desarrollo global de la educación del niño. En la planta alta esta la sala audiovisual para poder hacer trabajo con ordenadores, despachos y sala multiusos.
Me ha gustado al idea de que los edificios tienen grandes ventanales, los pasillos de cristal unen ambos edificios y las puertas abiertas para ser usadas por todos. El horario es de 9 a 14:30, 5 clases, 2 recreos y una asamblea al final del día, dividido por ciclos. ME da la impresión de que sería un colegio en el que habría mucha comunicación entre los profesores y el personal no docente de la escuela. Las asambleas me parece interesante hacerlas cooperativas para poner en común los conocimientos adquiridos a lo largo del día.
El colegio cuenta con AMPA y consejo escolar par así favorecer la implicación de los padres.
La metodología será de aprendizaje cooperativo para conseguir un aprendizaje duradero y a largo plazo. Desde mi punto de vista es un aprendizaje que se está implantando en las escuelas porque da resultado y la forma de trabajar favorece la comunicación y relación entre los alumnos.
En cuanto a la uniformidad, para educación física deberán de llevar un chándal y para el resto de las horas en vaqueros y camiseta con logo del colegio, a mí me gusta que se lleve un uniforme porque es más cómodo para las madres en cuanto a comprar la ropa y la elección.
Harán diferentes talleres como el invernadero y cocina, siendo importante que los niños a parte de las asignaturas tradicionales aprendan otras acciones que puedan llevarse a cabo en la vida cotidiana.
Me parece un video muy original ya que a la vez que se hablaba se iba dibujando lo que decía, una idea original. He echado en falta que nombraran cosas sobre la escuela inclusiva, ya que es muy importante poder dar una educación igualitaria con las mismas oportunidades.

Los lunes al sol

Todos han hecho un poco de todos porque han quedado varias veces en grupo. El colegio tiene tres plantas: la parte de arriba la biblioteca con terraza para poder hacer descansos, tiene forma pentagonal con distintos cuartos para poder realizar los trabajos, la planta principal rodeado por un patio cuadrado, estructura pentagonal con dos puertas. Las clases están abiertas y todas dan a un aula común que es a su vez comedor. Todo el colegio está decorado por materiales realizados por los alumnos, en la planta baja se encuentra la piscina, dónde los niños que poseen alguna discapacidad puedan acudir también.
Llevan a cabo una metodología por proyectos; proyecto ARCOIRIS, para aprender a través de la investigación a partir de las necesidades e intereses de los niños. Para llevarlo a cabo, se organizan para dejar definidos los criterios para realizar el proyecto. Se reúnen tres veces a la semana, importante destacarlo para que la organización vaya en marcha. Se reúnen con los alumnos una vez al día, desde mi punto de vista excesivo si los niños no tienen ningún problema.
Se lleva a cabo una metodología en grupo, con debates para que los niños puedan ser protagonistas de su aprendizaje, así como participando para poder elegir el tema del proyecto. Destacan la implicación con las familias, acudiendo a charlas que se realicen en el centro, obras de teatro…
Para los profesores es duro, ya que implica mucho trabajo y tienen que tener muchas ganas de trabajar. Tienen un profesor nativo, cosa que para que los alumnos aprendan el inglés, es más fácil ya que el profesor habla siempre en inglés y los niños tienen que intentar comunicarse. Muy graciosa esta parte porque hablan en inglés y español cosa que no había hecho nadie antes, muy innovador. El profesor nativo tiene un apoyo, más sencillo para poder atender a todos los alumnos por igual. Piden a los niños una autoevaluación, ya que si los alumnos no están cómodos en clase y quieren cambiar algo lo pueden proponer. Existen clases de apoyo extraescolar para poder ayudar a aquellos niños que tienen problemas o simplemente quieren subir su nivel de inglés.
La directora cuenta cómo ha evolucionado el colegio. Dice que antes los profesores daban sus clases leyendo  y haciendo actividades, teniendo 15 minutos de patio después de tres horas de clase. Actualmente, han incluido las TICS y llevan a cabo una educación inclusiva, pudiendo participar todos los niños en todo y teniendo los apoyos necesarios, pensando siempre en el niño en su aprendizaje individual. Tenemos que recordar que los niños aprenden cada uno a su manera y no tenemos que pretender que todos los niños aprenden igual. Ahora en la escuela modernizada, entrevistan a un alumno que dice que tienen descansos de 15 min entre clase y clase, la relación de compañeros y profesores es muy buena. Dice que es un cole divertido, en el que trabaja mucho junto con sus compañeros.
Ha sido un vídeo súper divertido, en el que las ideas principales de escuela inclusiva, reforma en la educación… han quedado muy claras. Muy original la idea del profesor nativo hablando en inglés y traduciendo en Español, ya que han metido humor en el vídeo. Me parece importante destacar la metodología por proyectos, ya que partiendo de los intereses y necesidades de los niños, ya que estarán más motivados y receptivos para llevar a cabo el proyecto. Es una metodología que ninguno de los otros grupos hemos usado y es una metodología muy interesante de llevar a cabo.

Maestrillos Organizados

Siguen el modelo de desarrollo de Bronfenbrenner, prima el ambiente ecológico. Hay que tener en cuenta a los alumnos, profesores, familias, administración educativa y otras instituciones que participan.  En la escuela, tiene que haber relaciones entre todos los componentes de dentro y fuera del centro.
Llevan a cabo una metodología de cooperación. Me parece bien que se coordinen con otros centros de la zona para así poder llevar a cabo un aprendizaje más completo y amplio, pudiendo los diferentes centros presentar sus propuestas e ideas.
El colegio tiene forma de cara. En la parte superior encontramos las pistas, y edificio con las clases. Las aulas se distribuyen en grupos de cuatro personas y una mesa con forma de U. Los tres edificios se distribuyen para que cada uno pertenezca a un ciclo. Todos tienen la misma distribución del espacio, clases separadas por biombos. Las clases en forma de U son para los grupos grandes y los grupos para las clases pequeñas (planteamiento y construcción del proyecto final). Tienen que realizar una programación conjunta de las clases para la distribución
Clases de 45 minutos intercaladas con un descanso de 15 minutos entre clase y clase.
Metodología de aprendizaje significativo, incluyendo las TICS para que sea más ameno y útil, buscando a través de ellas diferentes informaciones y ponerlas en común.
Colaboran con el ayuntamiento para construir un parque. Todos los profesores en sus aulas aportan diferentes conocimientos para realizar el parque, para que así a los niños les queden más claro diferentes conocimientos que se dan en el aula.
Nos hablan de la inclusión, la escuela tiene que dar respuesta a la diversidad. Llevan a cabo un aprendizaje individual partiendo de las necesidades de los niños. La metodología empleada es por proyectos, pero no nos hablan mucho de lo que son.

Es importante destacar, y creo que pocos grupos lo hemos hecho, que el contexto en el que el niño se desenvuelve, vive, se relaciona… también influye en su educación y hay que tenerlo en cuenta.  Desde mi punto de vista han intentado meter demasiada información de los textos, pero ha sido de una manera un poco aburrida, han planteado bien las ideas que quieren expresar pero hay demasiada información y poca creatividad y originalidad en el vídeo. Muy monótono y poco creativo.

Buenos días princesa

Se presenta el director, el colegio se presenta en una planta para que sea más fácil su utilización por las personas de movilidad reducida. Quieren fomentar una educación colaborativa. El colegio tiene forma circular y cristaleras para tener más luz natural. Dentro de las aulas utilizan materiales auto-corregibles: marcos de madera… El profesor continua los seis cursos con los niños, se mantiene el tutor para facilitar la confianza entre otras cosas, es importante destacarlo, ya que los niños tienen una figura de referencia al que conocen, y si por ejemplo hay un niño muy tímido, si ya conoce al profesor es más fácil que pueda tener comunicación con él. No se utiliza sirena para salir al patio por ejemplo, porque así se evita que el colegio parezca una cárcel y el niño tenga más autonomía.
Los contenidos se eligen por docentes, psicólogos y pedagogos, quieren romper con la jerarquía y las decisiones se tomen en consenso, así tienen la oportunidad todos los profesores de proponer propuestas de mejora y sus ideas y opiniones (en nuestra exposición también lo hicimos así). La evaluación es subjetiva, los niños se evalúan a sí mismos, implicando a la familia, relación entre ellos…
El comedor, los profesores y niños comen juntos, las bandejas azules son para niños que tienen alergias y las rojas para los niños que no tienen ninguna alergia. En el comedor es gratuito, siendo también un espacio donde los niños conviven y comparten experiencias con sus amigos. Me parece bien la idea de que el comedor sea gratuito, ya que en la crisis en la que estamos es una oportunidad para los padres para no tener, entre otras cosas, que adaptar su jornada laboral o llamar a los abuelos para que den de comer a los niños.
Las clases se dividen en dos zonas, una en forma de U para explicar la teoría (buena distribución, ya que la comunicación es más fluida) y otra con mesas redondas para trabajar la cooperación. Clases con un tutor y un profesor en prácticas. Cuentan con un ordenador por grupo cooperativo para poder buscar información.
La biblioteca amplia para leer y hacer diferentes consultas en los libros.
La jornada escolar cuenta con 5 clases, entre ellas 15 minutos de descanso. Se cambian las pistas del patio en las que van rotando para hacer diferentes juegos. Es una idea muy buena, ya que si regulas las pistas por cursos podrán utilizar todas las pistas sin problemas y todos los niños pueden jugar a lo que les gusta. En el patio hay un huerto usado en casi todas las asignaturas y puede ser usado en los patios.
En el salón de actos se representan bailes, actuaciones…
En cuanto a la metodología, prima la auto-disciplina para que los niños comiencen a ser autónomos y responsables, todos tienen que tener las mismas oportunidades. Se basan en el método socrático para que los niños puedan expresarse libremente(hay que hacer, desde mi punto de vista, que el niño se sienta participe en todo momento de su aprendizaje).
En la sala de ordenadores pueden ir a jugar en el patio, yo creo que no es una buena alternativa, ya que el recreo es para jugar y al mismo tiempo relacionarse con sus iguales y socializarse. Encontramos que las aulas están pensadas para que haya dos alumnos de necesidades educativas especiales y puedan adaptarse si ningún problema.
El viernes es el día de la cooperación, se mezclan por grupos y aprenden juntos. Interesante la idea porque así todos pueden aportar sus ideas y conocimientos y mostrárselo a los demás para que aprendan.
La escuela  tiene una red social para poder aportar ideas y fotos de los diferentes talleres. La relación familia escuela es muy importante, a través del Facebook, correo… podrán ponerse en contacto con los profesores, así como pedir tutorías para poder intercambiar información con el tutor. El hecho de que se disponga de una red social o el correo para poder intercambiar información con los profesores me parece una buena idea, ya que los padres que no disponen de un horario flexible en cuanto a la coordinación del horario laboral y escolar pueden ponerse a diario en contacto con los profesores.