¡Esta canción nos alienta a trabajar con más ganas y es por eso el nombre de nuestro grupo!

Traduce este Blog

martes, 19 de marzo de 2013

Reflexiones "Coles Ideales" I: Héctor Benito



Comenzaron su vídeo con varias entrevistas (a una alumna, a jefas de estudios y a una madre) en la que preguntaban por la implicación de los padres en la educación de sus hijos. La conclusión fue evidente: los padres tienen poca implicación (porcentaje no muy alto).
También les preguntaron cómo se podría intentar resolver esa falta de interés, de implicación por la educación de sus hijos, a lo que respondieron: comprometiéndose más, estando más encima de los hijos, apoyando a los profesores, colaborando activamente en el AMPA, estando más pendiente y dedicar más tiempo a los hijos...

Su vídeo estaba muy trabajado, tenía las ideas muy bien resaltadas y resumidas, de las cuales voy a poner las que más me llamaron la atención y me ayudarán en posteriores trabajos:
  • Total libertad para el profesorado, tanto en sus opiniones como metodologías.
  • El director comparte su autoridad, es decir, no es el que más manda sino que ayuda a los profesores en lo que sea necesario y no antepone sus ideas a las del resto.
  • Las clases son heterogéneas, sin agrupar por razas, sexos, lugar de nacimiento...
  • Hay cursos de preparación y formación para profesores.
  • El centro cuenta con tres plantas: en la planta baja cuenta con las aulas de primer ciclo; en la primera planta con las de segundo ciclo; y en la última con las de tercer ciclo.
  • Cada planta cuenta con un aula de trabajo cooperativo y de informática. Muy interesante el aula de trabajo cooperativo para el trabajo en grupo colaborativo al que le dan mucha importancia en su escuela.
  • En el centro del colegio estará la biblioteca.

Para terminar, cantaron un rap con la música del “príncipe de Bel-Air” como resumen de su cole ideal, dándole ese toque humorístico que todo vídeo necesita para que no sea aburrido.
Muy original, con las ideas muy bien expresadas, bien resumido y concretado.



El vídeo comienza con una niña a la que le aburren las clases por su metodología monótona y que, encima, sus padres no se interesan ni la prestan atención.
Se echa la siesta y sueña con un colegio ideal, un colegio dónde las clases son divertidas y aprende un montón, hay muchos recursos y tecnologías modernas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y mucha facilidad para los alumnos con que presenten alguna discapacidad.
Además, sus padres ya se interesan por ella, a la que ayudan con los deberes y preguntan por lo que ha hecho en el día de hoy.

Me ha llamado la atención el espacio de reuniones que hay en el “hall” del colegio, supongo que es un lugar para conocerse mejor unos a otros.

Los miembros del grupo tuvieron una serie de problemillas con las grabaciones de algunas partes del vídeo que, más tarde, tuvieron que suprimir.

La idea de relatar el sueño es muy original aunque, como ellos mismos dijeron, faltaba alguna que otra idea que recogieron en un documento de Word anexo al vídeo pero, por lo demás, bastante bien.



En su vídeo, nos presentaron su “cole ideal” con una serie de imágenes en 3D muy buenas y trabajadas, en las que aparecían las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), salas múltiples, salas de descanso, sala de profesores...

El colegio es de una sola planta, tiene un aula polivalente llena de recursos informáticos que se utiliza de reunión y para comer también. Las mesas están organizadas en grupo y hay una sala de profesores en la que los alumnos pueden entrar a saludar o a preguntar dudas. El hall es muy grande y, ahí, se reúne todo el mundo (incluido los padres) para conocerse unos a otros.

Acto seguido, una chica realiza unas entrevistas a varias personas relacionadas con el centro. Empezando por el director, que se aprecia que es una persona bastante cercana y para nada autoritario. Se encarga de supervisar que todo esté en orden y organiza el colegio.
Los profesores enseñan bien, son creativos, pacientes y empáticos, responden todas las dudas y miran siempre por el bien de todos sus alumnos. Todos ellos se reúnen en la sala de profesores para hablar y preparar lo del día posterior con muy buena relación entre ellos. Son imparciales y tratan a todos los alumnos por igual, además de ayudar a los que necesiten apoyo.

La profesora hizo un inciso con el tema de la imparcialidad y, es que, ser imparcial y no tener alumnos que te caigan mejor o peor es una utopía. Todo esto provoca la despersonalización del docente. Somos personas y no se puede evitar eso pero lo que sí hay que hacer es tratar, evaluar y enseñar a los estudiantes por igual.

Seguimos con la entrevista a un niño marroquí que dice estar muy contento y aceptado por el centro. Acto seguido, nos manda que entrevistemos a su madre que forma parte del AMPA, que representa a los padres y madres de alumnos en los aspectos educativos.

Muy original, las ideas muy resumidas y claras además de estar muy trabajado.



En su vídeo destacaron la muy buena relación que hay entre alumnos y profesores además de presentar su objetivo principal que era, ni más ni menos, innovar en educación y fomentar el trabajo cooperativo en una escuela inclusiva sin marginaciones.

La planta del colegio es en forma de flor (de ahí su nombre CEP “Primavera”), en cuyo centro se encuentra la biblioteca con unas escaleras y un ascensor y en los “pétalos” las demás aulas o salas.
También cuenta con un gimnasio adaptado a los niños discapacitados y una piscina.

Dispone de un salón de actos en el que realizan dos representaciones al año: una en invierno con motivos navideños y otra al finalizar el curso donde cantan y bailan.

Además, tienen dos huertos en el que, del primero se encargan los niños de 1º, 2º y 3º de Primaria con ayuda de los profesores y, en el segundo, se encargan los niños de 4º, 5º y 6º sin ayuda de los docentes pero sí supervisados.

Las clases se unen en un aula compartida de tal manera que el primer ciclo se une entre sí, el segundo ciclo igual y el tercero de la misma manera. Además, las clases cuentan con un rincón de lectura y un baño compartido, así como una salida rápida al patio.

Su colegio es bilingüe por lo que las clases, si los alumnos lo eligen, las pueden desarrollar en inglés. Además, el centro realiza varios talleres de formación a alumnos (incluidos los de otros centros si lo desean) y el AMPA tiene mucha importancia ya que cada semana uno o dos padres acuden al aula compartida a leer uno o varios artículos en compañía de los alumnos.

En resumen, ha sido un vídeo muy original y muy trabajado. Me ha gustado mucho la disposición de las clases, el aula compartida y la utilización de los dos huertos. También incidir en la colaboración del AMPA y la asistencia de los padres en el desarrollo de la lectura compartida cada semana.



Este grupo nos mostró su vídeo en el que se acoplaba la música de fondo con la narración del contenido. Aún así, pude escuchar las ideas principales del vídeo:
  • El profesor es la guía en el aprendizaje de los alumnos.
  • El compañerismo y cooperación son las principales normas de convivencia.
  • Todos son los mejores, no existe la calificación, se evalúa el proceso y no el resultado.
  • Las clases cuentan con un ordenador para cada estudiante.
  • Los alumnos son los protagonistas y los profesores les dejan expresar sus ideas.
  • Una escuela ideas es una escuela donde se saben utilizar los recursos.