¡Esta canción nos alienta a trabajar con más ganas y es por eso el nombre de nuestro grupo!

Traduce este Blog

domingo, 24 de marzo de 2013

Tarea final practica dos

Para comenzar a realizar la segunda practica en la que teníamos que realizar un vídeo de cómo seria nuestro colegio ideal, tuvimos que leernos tres textos que tenían información desconocida e importante para saber como funciona o debería funcionar un colegio. Nos lo leímos y pusimos ideas en común sobre ellos.
Es muy importante destacar que todos los colegios deberían de tener una filosofía inclusiva en la escuela, es decir, aportar a los niños una educación dónde a todos se les trate por igual y todos los niños tengan las mismas oportunidades para aprender, así de esta manera se formarán personas y no científicos (como en muchos casos se pretende). Nosotros como profesores tenemos que tener en cuenta que no todos los niños tienen un mismo ritmo de aprendizaje, y que somos nosotros los que tenemos que ofrecer a cada niño, de una manera individual, la posibilidad de que adquieran los conocimientos en función de su ritmo de aprendizaje y no querer que todos los niños aprendan al mismo ritmo y de la misma manera. Si es importante saber, que para que un colegio funcione tiene que haber una gran implicación por parte de las familias. La relación familia- escuela es necesaria, ya que ambos son el pilar primario para la educación de los niños, y son las bases que, en un futuro, el niño mostrará ya que en la mayor parte de los conocimientos que aprendemos(educación, valores, comportamiento...), interviene tanto la familia como la escuela.

Una vez leidos los textos y sacado las ideas de cómo seria nuestro colegio ideal, decidimos hacer una maqueta para que se pudiera ver  mejor la  manera de cómo queríamos que fuera nuestro trabajo. También realizamos un vídeo con dibujos (echo por nosotros ). He de decir, que este ha sido un trabajo en el que hemos trabajado de manera cooperativa, todos nos hemos ayudado en todo momento y aunque nos distribuyéramos el trabajo, hemos tenido la oportunidad de modificar cosas unos de otros para que el trabajo saliera como ha salido, de maravilla.
En este trabajo he aprendido que tenemos que tener al niño presente en todo momento, tanto a la hora de hacer la distribución del colegio, como a la hora de impartir las clases para ellos (ya sean o no, niños con necesidades educativas especiales). En nuestro colegio ideal, ha primado el aprendizaje cooperativo en las aulas, así como en los cargos que desempeñan los diferentes puestos de trabajo en el colegio. En este caso, es importante que haya un trabajo en equipo y, aunque la ley mande que tiene que haber un director (en el puesto más alto jeráquicamente), todo el personal docente y no docente de la escuela tiene derecho a opinar y hacer propuestas de mejora, así como a mantener el orden y respeto, en cuanto a la educación de los niños.
Centrándonos en los niños, nos hemos dado cuenta , que sería importante que entre clase y clase  tuvieran un respiro, un ratito para desconectar y así estar frescos para la próxima clase. También para que el aprendizaje sea innovador y salgamos de lo tradicional, hemos incorporado las TICS en el aula, de esta manera estamos, indirecta o directamente, motivando al niño para que no se aburra en las clases y aprenda de una forma nueva. La distribución de las aulas se realiza de tal forma que se lleve a cabo el aprendizaje cooperativo (es el que debería primar en todas las escuelas para fomentar la igualdad y la no discriminación) Una de las ideas que hemos destacado ha sido  que los niños tienen que aprender, como así lo manda la ley, diferentes asignaturas que son las obligatorias (lengua, matemáticas...), pero es importante enseñarles diferentes talleres  que tienen que ver con su día  a día, para que los puedan poner en marcha, siendo otra manera diferente de aprender (taller de cocina, lectura...).

Ha sido una practica en la que he aprendido muchas cosas siendo la más importante para mí que si todas las personas que forman un colegio trabajaran de forma conjunta, colaborativa, dando sus opiniones y propuestas de mejoras, entre otras cosas, se podría cambiar muchas cosas sobre la educación de los niños