¡Esta canción nos alienta a trabajar con más ganas y es por eso el nombre de nuestro grupo!

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viernes, 22 de marzo de 2013

Reflexiones "Coles Ideales" II: Héctor Benito


LOS SIN NOMBRE

Su vídeo comienza explicando la parte física del colegio, en el que se aprecian 8 zonas bien diferenciadas: un gimnasio circular, un invernadero, dos pistas deportivas, una piscina climatizada y dos edificios principales.
El primer edificio principal tiene dos plantas: en la planta baja, en el centro está la cocina con el comedor y alrededor las clases con acceso directo a los pasillos y al patio. En la planta alta estará la biblioteca y las clases de infantil.
Cabe destacar que cada clase será para una asignatura específica y estará decorada con murales adecuado a ella.
En el segundo edificio, en la planta baja estará el salón de actos, secretaría y conserjería; y en la plata superior, la sala de trabajos, la sala multiusos, la sala de audiovisuales y los despachos.

El horario se establece desde las 9:00 horas hasta las 14:15 horas, en el que se establecen cinco clases, dos recreos y una asamblea que utilizan para preguntar dudas, contar anécdotas…

Destacar que mencionan la utilización de un “uniforme” no tan radical pero sí con el idéntico objetivo que en la actualidad en algunos centros. En las clases de Educación Física todos los alumnos tendrán que venir con el mismo chándal y, a las demás clases, lo harán en vaqueros y camisa con el símbolo del centro.

Muy buen vídeo, las ideas muy bien expresadas y planteadas. Como todos los demás, su aprendizaje se basa en el trabajo cooperativo y colaborativo sin exclusiones de ningún tipo. Todos los miembros han participado en el proyecto.



LOS LUNES AL SOL

Su colegio consta de tres plantas: en la planta superior estará la biblioteca, de forma pentagonal y con aulas para el trabajo en grupo; la planta principal también tiene forma pentagonal, en el centro hay un aula común que se convierte en comedor y alrededor de ésta, están las demás aulas con salidas y entradas al patio; en la planta baja estará ubicada la piscina que utilizarán para rehabilitación.

Ideas a destacar:

  • El aprendizaje se realiza a través de proyectos de investigación. El niño aprende lo que de verdad le interesa.
  • No utilizan libros.
  • Los profesores se reúnen entre sí tres veces por semana para la planificación de las clases y una vez al día con los alumnos para las tutorías.
  • La familia se implica a través de charlas, debates… a los que pueden asistir.
  • Se trabaja en grupo. Hacen debates y los estudiantes participan en la elección del tema que se va a trabajar.
  • Existencia de un profesor nativo y un profesor de apoyo a la vez en las mismas clases para ayudar a los niños que les resulte más difícil entender los contenidos.
  • La disposición del aula es más sencilla porque los alumnos pueden acceder a todas las partes del centro sin salir de él.
  • Existencia de clases fuera del aula y del horario escolar para que los alumnos mejoren su nivel.
  • Incorporación de las TIC al aula.
  • Educación inclusiva. Cualquier niño puede participar en todas las actividades del centro. Se piensa en las necesidades y capacidades de todos, permitiendo a sus alumnos conseguir el éxito escolar en función de ellas.

Gran vídeo con las ideas claras y la participación de todos sus miembros. Destacar el aprendizaje cooperativo por proyectos que despertaría el interés de los estudiantes por aprender lo que de verdad les interesa.


MAESTRILLOS ORGANIZADOS

En su vídeo mostraron una tabla con las diferentes formas de coordinación entre las diferentes organizaciones dentro de su centro. Además, destacaron que todos los agentes de la escuela están integrados en la enseñanza-aprendizaje.

Acto seguido nos describieron la parte física del colegio, el cual contaba con dos pistas de fútbol y baloncesto y tres edificios en el que en cada uno se impartía un ciclo de Primaria. También disponía de un edificio con forma de “U” en el que estaba la biblioteca, el comedor y la sala de profesores. Todos estos edificios formaban una especie de “cara” desde el cielo.

En cada aula había una parte con las mesas distribuidas en “U” para trabajar en grupo grande, separado por biombos de otra parte con las mesas de cuatro en cuatro para trabajar en grupo pequeño.

La metodología se basaba en el aprendizaje significativo colectivo con el proyecto de creación de un parque para las diversas asignaturas.

Destacan la importancia de la educación inclusiva en el centro como todos los demás vídeos.
El vídeo ha estado muy currado y se destaca la gran implicación de todos sus miembros. A lo mejor demasiada información de manera aburrida es lo que ha podido generar falta de atención en los compañeros, pero por lo demás genial.


BUENOS DÍAS PRINCESA

Destacar que hicieron su presentación con el programa prezi.com que me ha resultado muy interesante y que me gustaría utilizar en alguna ocasión.

Muy original y muy bien planteado. Nos presentaron su centro, en el que dijeron que no existían vallas sino setos de plantas para marcar los límites y cristaleras en vez de paredes. Tiene forma circular y con una sola planta para facilitar el acceso a las personas discapacitadas.
La alarma o sirena típica no existe ya que, de esa manera, fomentan la autonomía y la autorresponsabilidad en los niños.
El comedor es gratuito y tiene menús especiales para niños alérgicos.

Las aulas se dividen en dos zonas: la primera donde se imparte la teoría breve y las mesas están dispuestas en forma de “U”, y al otro lado, donde hay mesas redondas para el trabajo cooperativo y en equipo.
Se imparten cinco clases al día y, entre una y otra, hay 15 minutos de descanso; más tarde habrá un recreo de 30 minutos.

Un aspecto bastante innovador es el reparto de la utilización de las pistas por ciclos. De esta manera, los lunes y miércoles las pistas las usan los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, y los martes y jueves los estudiantes de 4º, 5º y 6º. Los viernes las utilizarán todos realizando una serie de juegos cooperativos y de equipo.

Todos los viernes realizan el “Día de la Cooperación”, una iniciativa para que todos los alumnos del colegio trabajen y aprendan juntos, codo con codo, todos con todos.

La coordinación del centro con los padres se puede realizar a través de correo electrónico, reuniones periódicas, Facebook y tutorías personalizadas.

Esas son las ideas que más me llamaron la atención pero no quiere decir que no hubiera más, de hecho acogieron todas las de los textos y las plantearon de buena manera. Me ha gustado mucho la presentación de principio a fin. Gran trabajo.