LOS SIN NOMBRE
Su vídeo comienza explicando la parte física del colegio, en
el que se aprecian 8 zonas bien diferenciadas: un gimnasio circular, un
invernadero, dos pistas deportivas, una piscina climatizada y dos edificios
principales.
El primer edificio principal tiene dos plantas: en la planta
baja, en el centro está la cocina con el comedor y alrededor las clases con
acceso directo a los pasillos y al patio. En la planta alta estará la
biblioteca y las clases de infantil.
Cabe destacar que cada clase será para una asignatura
específica y estará decorada con murales adecuado a ella.
En el segundo edificio, en la planta baja estará el salón de
actos, secretaría y conserjería; y en la plata superior, la sala de trabajos,
la sala multiusos, la sala de audiovisuales y los despachos.
El horario se establece desde las 9:00 horas hasta las 14:15
horas, en el que se establecen cinco clases, dos recreos y una asamblea que
utilizan para preguntar dudas, contar anécdotas…
Destacar que mencionan la utilización de un “uniforme” no
tan radical pero sí con el idéntico objetivo que en la actualidad en algunos
centros. En las clases de Educación Física todos los alumnos tendrán que venir
con el mismo chándal y, a las demás clases, lo harán en vaqueros y camisa con
el símbolo del centro.
Muy buen vídeo, las ideas muy bien expresadas y planteadas.
Como todos los demás, su aprendizaje se basa en el trabajo cooperativo y
colaborativo sin exclusiones de ningún tipo. Todos los miembros han participado
en el proyecto.
LOS LUNES AL SOL
Su colegio consta de tres plantas: en la planta superior
estará la biblioteca, de forma pentagonal y con aulas para el trabajo en grupo;
la planta principal también tiene forma pentagonal, en el centro hay un aula
común que se convierte en comedor y alrededor de ésta, están las demás aulas con
salidas y entradas al patio; en la planta baja estará ubicada la piscina que
utilizarán para rehabilitación.
Ideas a destacar:
- El aprendizaje se realiza a través de proyectos de investigación. El niño aprende lo que de verdad le interesa.
- No utilizan libros.
- Los profesores se reúnen entre sí tres veces por semana para la planificación de las clases y una vez al día con los alumnos para las tutorías.
- La familia se implica a través de charlas, debates… a los que pueden asistir.
- Se trabaja en grupo. Hacen debates y los estudiantes participan en la elección del tema que se va a trabajar.
- Existencia de un profesor nativo y un profesor de apoyo a la vez en las mismas clases para ayudar a los niños que les resulte más difícil entender los contenidos.
- La disposición del aula es más sencilla porque los alumnos pueden acceder a todas las partes del centro sin salir de él.
- Existencia de clases fuera del aula y del horario escolar para que los alumnos mejoren su nivel.
- Incorporación de las TIC al aula.
- Educación inclusiva. Cualquier niño puede participar en todas las actividades del centro. Se piensa en las necesidades y capacidades de todos, permitiendo a sus alumnos conseguir el éxito escolar en función de ellas.
Gran vídeo con las ideas claras y la participación de todos
sus miembros. Destacar el aprendizaje cooperativo por proyectos que despertaría
el interés de los estudiantes por aprender lo que de verdad les interesa.
MAESTRILLOS ORGANIZADOS
En su vídeo mostraron una tabla con las diferentes formas de
coordinación entre las diferentes organizaciones dentro de su centro. Además,
destacaron que todos los agentes de la escuela están integrados en la
enseñanza-aprendizaje.
Acto seguido nos describieron la parte física del colegio,
el cual contaba con dos pistas de fútbol y baloncesto y tres edificios en el
que en cada uno se impartía un ciclo de Primaria. También disponía de un
edificio con forma de “U” en el que estaba la biblioteca, el comedor y la sala
de profesores. Todos estos edificios formaban una especie de “cara” desde el
cielo.
En cada aula había una parte con las mesas distribuidas en “U”
para trabajar en grupo grande, separado por biombos de otra parte con las mesas
de cuatro en cuatro para trabajar en grupo pequeño.
La metodología se basaba en el aprendizaje significativo
colectivo con el proyecto de creación de un parque para las diversas
asignaturas.
Destacan la importancia de la educación inclusiva en el
centro como todos los demás vídeos.
El vídeo ha estado muy currado y se destaca la gran
implicación de todos sus miembros. A lo mejor demasiada información de manera
aburrida es lo que ha podido generar falta de atención en los compañeros, pero
por lo demás genial.
BUENOS DÍAS PRINCESA
Destacar que hicieron su presentación con el programa
prezi.com que me ha resultado muy interesante y que me gustaría utilizar en
alguna ocasión.
Muy original y muy bien planteado. Nos presentaron su
centro, en el que dijeron que no existían vallas sino setos de plantas para
marcar los límites y cristaleras en vez de paredes. Tiene forma circular y con
una sola planta para facilitar el acceso a las personas discapacitadas.
La alarma o sirena típica no existe ya que, de esa manera,
fomentan la autonomía y la autorresponsabilidad en los niños.
El comedor es gratuito y tiene menús especiales para niños
alérgicos.
Las aulas se dividen en dos zonas: la primera donde se
imparte la teoría breve y las mesas están dispuestas en forma de “U”, y al otro
lado, donde hay mesas redondas para el trabajo cooperativo y en equipo.
Se imparten cinco clases al día y, entre una y otra, hay 15
minutos de descanso; más tarde habrá un recreo de 30 minutos.
Un aspecto bastante innovador es el reparto de la
utilización de las pistas por ciclos. De esta manera, los lunes y miércoles las
pistas las usan los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, y los martes y jueves
los estudiantes de 4º, 5º y 6º. Los viernes las utilizarán todos realizando una
serie de juegos cooperativos y de equipo.
Todos los viernes realizan el “Día de la Cooperación”, una
iniciativa para que todos los alumnos del colegio trabajen y aprendan juntos,
codo con codo, todos con todos.
La coordinación del centro con los padres se puede realizar
a través de correo electrónico, reuniones periódicas, Facebook y tutorías
personalizadas.
Esas son las ideas que más me llamaron la atención pero no
quiere decir que no hubiera más, de hecho acogieron todas las de los textos y
las plantearon de buena manera. Me ha gustado mucho la presentación de
principio a fin. Gran trabajo.