¡Esta canción nos alienta a trabajar con más ganas y es por eso el nombre de nuestro grupo!

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martes, 19 de febrero de 2013

Ana Belén Amores Portero: Resumen y opinión personal de las exposiciones


Grupo: Maestrillos organizados
Empiezan la exposición con una presentación del grupo, a continuación siguen con el Plan de Equipo, exponiendo en primer lugar las responsabilidades que han tenido cada uno de ellos. No queda demasiado claro cómo se han repartido las responsabilidades, por lo que es necesario que nos expliquen las microtareas, para aclararlo. Tras contar los objetivos del equipo, comienzan a desarrollar la actividad.
Eligen la técnica del rompecabezas, que consiste en asignar a todos los componentes del grupo las mismas tareas. Estas tareas se adaptan al su desarrollo cognitivo de los niños, para que todos sean capaces de realizar las actividades.
La actividad consiste en lo siguiente: la profesora colocara cuatro cartulinas de diferentes colores, se hacen grupos de cuatro.  Se utiliza una lluvia de ideas, para detectar ideas previas. Las preguntas pensadas para la lluvia de ideas son demasiado complejas, hay que pensar en los niños a la hora de redactar material que este destinado para ellos, pero el equipo sabe rectificar adecuadamente sobre la marcha. Se reparte la información de la lluvia de idea a los equipos y se reparten en grupos de expertos, cada grupo será experto en una propiedad. Para cada propiedad, se harán una serie de preguntas para que lo entiendan y sean capaces de explicarlo en sus grupos base. Servirá de ayuda para facilitar la explicación en el grupo. Para confirmar si se ha realizado un aprendizaje se darán unas fichas que deberán rellenar de manera individual. Por ultimo realizaran un bingo, por parejas. En lugar de sacar números, se dirá un número y la propiedad que se aplica. Con el bingo comprueban si los niños han adquirido los conocimientos y después se pasa una tabla de autoevaluación con contenidos de la asignatura y del proceso del trabajo.
En mi opinión el Power Point contiene demasiada información, queda muy claro que han trabajado mucho. He aprendido una cosa importante que es que siempre que hagamos actividades para niños debemos de pensar en ellos, en adecuar el vocabulario y la actividad a sus características. Me parece una buena exposición, y un buen grupo, se nota complicidad entre ellos a la hora de hablar, y seguro que han trabajado de manera cooperativa, ya que en el trabajo se ha notado que todos conocían de todo.
Grupo: Carpe Diem
Comienzan presentándose, y a continuación exponen un índice donde cuentan de que partes está compuesto su Power Point.  
Eligen la técnica del rompecabezas, que consiste en que los equipos ya hechos, se dividen los temas y cada alumno se especializa en uno de ellos. Después tendrán que explicárselo a sus compañeros de grupo cada uno de ellos su parte.
La actividad que plantean es para 5º de primaria, en la asignatura de conocimiento del medio. Tratan el tema de los vertebrados e invertebrados. Proponen varias sesiones para llevar a cabo su actividad. En la primera sesión el profesor explica el tema, hacen una evaluación inicial para saber de qué conocimientos parten.  Esto se hará a través de preguntas que se recogerán en un informe. Los grupos será de cuatro personas, dentro del equipo base se repartirán en varios temas y después todos los especialistas de cada tema se unirán en un nuevo grupo, exactamente en grupo de 6 expertos.  Cada niño tendrá que traer información de casa y en este grupo deberán de recopilar, investigar y exponer la información. Seguido los expertos regresan a su grupo base y exponen el tema a los compañeros.
Para que los niños puedan hacer un trabajo integro, los niños tendrán que exponer la información, pero no solo eso sino que tendrán que tener una ficha que rellenar o algunas preguntas que contestar, para que pueda haber aprendizaje y no solo comprensión oral.
A la hora de la evaluación tendrán que saber ¿Qué aprendemos?, ¿Qué pretendemos?  Y ¿Cómo aprendemos?. Esta sesión en la que entre todos contestaran estas preguntas servirá de evaluación final.
Como final y como cierre de la actividad,  y por supuesto sirviendo para la evaluación, realizaran una Gimkana: adivinanzas, buscar a tu pareja de animal con los ojos cerrados, rellenar fichas…
La profesora interviene, y propone que primero sería mejor  la gimkana para que sirva de evaluación inicial, llamar la atención de los niños para que pongan interés en el tema…romper con la estética tradicional, innovando en la forma de exponer los contenidos temáticos.
En conclusión ha sido una buena exposición, claridad de contenidos, se nota que todas las partes sabían bien de que se componía su Power Point. Se ceden la palabra unos a otros, y este grupo tiene mucho mérito ya que las personas que lo componen no suelen trabajar juntas y sin duda han realizado un buen trabajo.
The Burtons
Empiezan la exposición con la presentación del grupo y seguidamente explican el plan de equipo. La actividad va destinada a niños de 4º de primaria con los vertebrados, con la técnica del rompecabezas, que consiste en que los equipos ya hechos, se dividen los temas y cada alumno se especializa en uno de ellos. Después tendrán que explicárselo a sus compañeros de grupo cada uno de ellos su parte.
Los integrantes de cada grupo de base se reunirán con otros compañeros para especializarse en la materia, después regresaran a su grupo de base para contar la información y rellenar una ficha entre todos. Aparte de la ficha el profesor realizara una pregunta a cada grupo de base, en la que no podrá responder el especialista.  Se irán sumando puntos de equipo y cada uno de ellos. No hay explicación del profesor, porque quieren que los niños colaboren, que para eso se utilice el aprendizaje cooperativo.
En mi opinión la exposición ha sido buena, pero en este caso he percibido que no ha existido la misma implicación por todos los miembros del grupo, y que este trabajo se ha llevado a cabo por los componentes que se han implicado íntegramente. Aun así, el trabajo es muy bueno y los ejemplos también. Han tenido en cuenta el aprendizaje cooperativo y han evitado la explicación teórica por parte del profesor.