El grupo se presentó, uno por uno, cada miembro y acabaron contando
el porqué de su nombre de equipo (debido a la película “La Vida
es Bella”). Nos explicaron su Plan de Equipo y los objetivos,
compromisos personales y roles que cada miembro asumió de manera
adecuada, organizada y clara.
Su actividad cooperativa se basó en la técnica “Jigsaw” o
“rompecabezas” para niños del Segundo Ciclo de Primaria sobre el
tema de Los Cinco Sentidos de Conocimiento del Medio.
Partiendo que cuentan con 25 niños, la actividad se dividía en
cuatro sesiones:
- Lectura de un texto, muy sencillo, adaptado a los niños de cómo se desarrolla el niño a través de los sentidos para, luego, hacer un comentario oral (lluvia de ideas) e introducir el tema.
Acto seguido, se forman cinco grupos base heterogéneos de cinco
alumnos cada uno según unas cartulinas de colores (cada color
representa un sentido). Cada alumno se juntará con los compañeros
que tengan el mismo color que él y buscarán información
individualmente sobre el sentido que les ha tocado para luego
comentárselo a su grupo.
- Cada grupo base heterogéneo y especializado en un sentido, realizará una actividad predeterminada por el profesor:
- Para el grupo del gusto → Degustarán alimentos y apuntaran lo que sienten en una hoja en blanco.
- Para el grupo del tacto → Tocarán diferentes texturas para escribir en la hoja en blanco lo que van sintiendo.
- Para el grupo de la vista → Deberán dibujar lo que les diga el profesor en una hoja con los ojos cerrados.
- Para el grupo del olfato → Olerán diferentes platos de comida (asegurarse antes de que produzcan olor) para describir lo que perciben.
- Para el grupo del oído → Escucharán diversos sonidos o sinfonías y deberán escribir a qué pertenecen en la hoja en blanco.
Al terminar, tendrán que poner en común con su equipo lo que han
escrito y realizar una redacción sobre el sentido que elijan
(supongo que todos los grupos, aunque no les haya tocado ese sentido,
habrán pasado por todas las “pruebas”).
- Observarán un vídeo sobre los cinco sentidos para que cada alumno lo comente con su grupo y acabar cantando una canción relacionada con el tema en la que podrán cantar si lo desean.
- Momento para las evaluaciones. Los niños harán una autoevaluación que luego pegarán en una cartulina, una co-evaluación coloreando círculos en una tabla según el código que marque y el profesor les evaluará con una ficha de cuatro ejercicios.
La nota la han dividido en un 60% para las tres evaluaciones, un 20%
para el trabajo en casa y un 20% el comportamiento. Destacar que el
20% de comportamiento es un símil como el de la escuela con ítems
como portarse bien, no agredir a los compañeros, estar sentado y
callado en clase... las cuales no se puede suspender (ni aprobar)a un
niño por eso.
La actividad en sí ha estado muy bien pero se han guiado por lo
tradicional (a la hora de calificar y los criterios de evaluación).
Con esto no quiero decir que haya estado mal o no me haya gustado
nada porque la exposición y coordinación ha sido casi excelente.
Empezaron presentándose, contándonos el motivo del nombre de su
grupo (les gusta mucho dormir y sueñan con que sus sueños se
cumplan) y mostrándonos el logo (muy currado).
Nos enseñaron sus compromisos personales (acompañados de una foto,
una gran novedad que causó mucha expectación), roles que asumieron,
microtareas y objetivos con un lenguaje claro y adecuado. Destacar
que, además de sus objetivos grupales, nos explicaron los objetivos
que querían conseguir en los niños a través de la actividad que
iban a realizar, otra gran novedad. También la “compensación por
ausencia” que consistía en la realización de más trabajo por uno
de los componentes si faltaba a las “quedadas” para hacer el
proyecto.
Su actividad cooperativa se basa en la técnica “TGT” (Teams
Games Tournaments) para niños de 3º de Primaria (Segundo Ciclo)
sobre el tema del Reino Animal de Conocimiento del Medio.
Cuentan con 25 alumnos para formar cinco equipos base de cinco
alumnos (que hace el profesor) para que traten el tema.
Empiezan realizando una evaluación inicial a los alumnos a partir de
un cuestionario para saber de qué nivel parten y formar, así,
equipos esporádicos homogéneos para la gymkhana.
La actividad en sí consiste en una gymkhana de cinco pruebas por la
que van pasando todos los equipos:
- 1ª Prueba → Sonido que pone el profesor a cada miembro que deberá identificar al animal al que pertenece y luego representarlo a sus compañeros.
- 2ª Prueba → Ordenar un puzle, identificar al animal y poner características sobre éste.
- 3ª Prueba → Unir cada animal de una columna con el tipo de reproducción que tiene (en otra columna).
- 4ª Prueba → Aparecen imágenes de alimentos de animales y tendrán que adivinar qué animal es el que lo come.
- 5ª Prueba → “Pasapalabra” con preguntas y definiciones a la que la letra inicial de cada respuesta se corresponde con una letra del abecedario.
Por cada acierto, el alumno recibe un punto. Al final, entre todos
los miembros del grupo, el equipo que más puntos obtenga será el
ganador.
Premian al ganador y luego reparten a los demás grupos otros
premios. Es un error premiar a uno sólo por ganar y a los demás
darles premios “por consolación”. De esta manera fomentamos la
competitividad y la frustración de los que han perdido (aunque
tengan otros premios).
En cuanto a la evaluación, los alumnos realizarán una
autoevaluación que consiste contestar un cuestionario.
Terminaron la exposición con una conclusión de equipo que todos los
integrantes pensaron. Han estado muy bien, muy completo, lógicamente
han tenido más tiempo para reestructurar y rehacer el trabajo aunque
las diapositivas tenían más información de la que explicaban.
Como los demás grupos, comenzaron presentándose y mostrándonos el
índice del trabajo. Empezaron explicándonos el plan de equipo y el
concepto de cuaderno de equipo, que recoge todos los planes de equipo
que se realicen. La responsabilidad de todos los miembros (roles) era
la adecuada, los objetivos eran diferentes a los de los demás grupos
y estaban presentados de una manera clara (excepto el primero que
creaba una confusión ambigua) y de la guía, y las microtareas bien
organizadas y planteadas.
La profesora hizo un inciso sobre una ambigüedad de los roles de
equipo y, es que, los roles no son sólo el trabajo a hacer o
realizado sino que es una aportación más al trabajo diario que hay
que realizar.
Su actividad cooperativa se basó en la técnica “Jigsaw” o
“Rompecabezas” para alumnos de 5º de Primaria sobre el tema del
Sistema Solar de Conocimiento del Medio.
- Partiendo de 20 alumnos, se formaran 4 equipos de 5 alumnos como quieran los propios niños y se nombrarán con una letra (A, B, C y D). Acto seguido, como evaluación inicial, el profesor repartirá a cada equipo un “rosco” y un cuestionario para que el grupo “A” pregunte al “B” y viceversa, apuntando las respuestas en una tabla. Lo mismo harán el grupo “C” y “D”.
- El profesor formará y elegirá los equipos de expertos según las respuestas que han dado los alumnos en la evaluación inicial y asignará un tema a cada grupo. A continuación, buscarán información sobre el tema asignado con unas pautas que les dará el propio profesor.
- Ahora, se juntan los alumnos en 5 equipos de 4 componentes (equipos expertos esporádicos), mezclándose los alumnos de cada grupo con tarjetas de colores (cada subtema es un color) para, así, compartir la información de cada tema que tienen y realizar un mural general con imágenes, fotos, dibujos, recortes... de todos los subtemas.
- Exposición y explicación de cómo han organizado el mural en clase seguido de una coevaluación y una evaluación del profesor en la que nos muestran las tablas que utilizarían.
La actividad estaba bien planteada pero ellos mismos se han liado en
explicarla, lo que ha provocado que haya habido un caos en su
entendimiento por parte de toda la clase. Al final, con la ayuda de
la profesora, han desaparecido las dudas y todo ha quedado resuelto
simplificándolo en una mera anécdota.