¡Esta canción nos alienta a trabajar con más ganas y es por eso el nombre de nuestro grupo!

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jueves, 21 de febrero de 2013

Ana Belén Amores Portero: Tarea final

Tarea Final

Llevando a cabo esta tarea, me he dado cuenta de la necesidad de cambio que tiene que sufrir la educación hoy en día.
La teoría siempre está muy unida a nuestra educación, pero no hay nada como llevar a cabo la teoría a la práctica para que el aprendizaje sea significativo.
Así empezó nuestras sesiones. Para llevar a cabo esta tarea, leímos la teoría sobre el tema que íbamos a tratar: El aprendizaje cooperativo. Esto nos sirvió de toma de contacto con lo que íbamos a hacer en las siguientes sesiones. Dentro de esta lectura estaba la explicación a por qué se trabajaba de esta manera, que era necesario para llevarlo a cabo (Plan de equipo, como se dividía la clase, tipos de técnicas...), pero ¿qué era todo aquello?
Es algo innovador para todos porque viendo nuestras exposiciones hemos podido ver que nos dejamos llevar mucho por la educación tradicional.
La mejor manera para aprender que era esto del aprendizaje cooperativo, era trabajar de manera cooperativa. Para ello hicimos grupos en clase según nuestra cercanía de vivienda.
Una vez hechos los grupos, tuvimos que decidir un nombre para nuestro grupo, algo común a todos, que nos representara como grupo. Elegimos un logotipo, que sería necesario para la creación de un blog y salimos a explicar a la clase cuales eran los motivos de nuestra elección.  El blog lo hemos utilizado para dar nuestra opinión ante las exposiciones que hemos visto en clase y para compartir nuestro trabajo con los demás grupos de clase.
La clase siguiente la dedicamos a empezar a crear nuestro plan de equipo, añadiendo las microtareas que nos planteábamos, para que el trabajo funcionase y existiera un esfuerzo continuo para sacarlo adelante por nuestra parte. Contestamos a la guía de aprendizaje, que nos hizo reflexionar sobre los contenidos del texto que leímos al principio y nos ayudó a aclarar las ideas leídas para empezar a trabajar.
En casa planteamos y realizamos un Power Point con toda la información que habíamos trabajado en clase, y le sumamos nuestra actividad. Para crear una actividad debíamos de elegir una técnica de aprendizaje cooperativo, lo que nos ayuda a pensar cómo se trabajaría en un aula de primaria, utilizando esta forma de aprendizaje.
En la exposición del Power Point todos nos sentimos un poco inseguros, y yo creo que es por el miedo a que hay que saber todo de todo y no solo la parte que te toque prepararte, o esa es la percepción que yo he tenido en general. Esto no es más que la inseguridad de enfrentarte a algo a lo que no estás acostumbrado, ya que si has estado atento y colaborando en el trabajo de tu grupo, es imposible que no sepas hablar sobre lo que has creado.
En cuanto a la metodología del aula, me parece muy amena, nos ayuda a superar los conflictos que surgen a la hora de trabajar y a aprender en grupo. También a trabajar en todo el trabajo, y no solo a hacer una parte, aprendértela y exponerla, sino a saber todo de todo.
Cuando estemos trabajando en un aula, es necesario conocer nuevos métodos, para innovar en clase y que los niños muestren su interés en los contenidos, ya que cuando algo te interesa, es más fácil aprender.
Nuestra sociedad exige una cooperación en grupo, que no todo el mundo posee, asique empezar a enseñar agrupamiento, en vez de individualismo, ayudara a los niños en un futuro.
A nosotros mismos nos servirá lo que estamos aprendiendo en clase para trabajar en un colegio, ya que la profesión del profesor, se compone de muchos momentos de reunión con otros profesores, de llevar adelante entre todos los trabajos que vamos a utilizar con los niños, de conseguir un acuerdo entre varios, de contacto con las familias...
En conclusión, creo que he aprendido mucho más trabajando de esta manera. Siendo nosotros mismos los que nos evaluamos, los que mejor sabemos cómo hemos trabajado, y creo que mi aprendizaje ha sido mucho más significativo. Con esto quiero decir que no ha sido un aprendizaje memorístico, que se me olvide con el paso de los días, sino que por el contrario, con las distintas actividades me he implicado. esto hace que haya entendido los conceptos y haya mostrado mucho más interés en lo que hemos hecho tanto en el aula como fuera de él.