Llevando a cabo esta tarea, me he
dado cuenta de la necesidad de cambio que tiene que sufrir la educación hoy en
día.
La teoría siempre está muy unida
a nuestra educación, pero no hay nada como llevar a cabo la teoría a la
práctica para que el aprendizaje sea significativo.
Así empezó nuestras sesiones. Para
llevar a cabo esta tarea, leímos la teoría sobre el tema que íbamos a tratar:
El aprendizaje cooperativo. Esto nos sirvió de toma de contacto con lo que íbamos
a hacer en las siguientes sesiones. Dentro de esta lectura estaba la
explicación a por qué se trabajaba de esta manera, que era necesario para
llevarlo a cabo (Plan de equipo, como se dividía la clase, tipos de técnicas...),
pero ¿qué era todo aquello?
Es algo innovador para todos
porque viendo nuestras exposiciones hemos podido ver que nos dejamos llevar
mucho por la educación tradicional.
La mejor manera para aprender que
era esto del aprendizaje cooperativo, era trabajar de manera cooperativa. Para
ello hicimos grupos en clase según nuestra cercanía de vivienda.
Una vez hechos los grupos,
tuvimos que decidir un nombre para nuestro grupo, algo común a todos, que nos
representara como grupo. Elegimos un logotipo, que sería necesario para la creación
de un blog y salimos a explicar a la clase cuales eran los motivos de nuestra elección.
El blog lo hemos utilizado para dar
nuestra opinión ante las exposiciones que hemos visto en clase y para compartir
nuestro trabajo con los demás grupos de clase.
La clase siguiente la dedicamos a
empezar a crear nuestro plan de equipo, añadiendo las microtareas que nos planteábamos,
para que el trabajo funcionase y existiera un esfuerzo continuo para sacarlo
adelante por nuestra parte. Contestamos a la guía de aprendizaje, que nos hizo
reflexionar sobre los contenidos del texto que leímos al principio y nos ayudó
a aclarar las ideas leídas para empezar a trabajar.
En casa planteamos y realizamos
un Power Point con toda la información que habíamos trabajado en clase, y le
sumamos nuestra actividad. Para crear una actividad debíamos de elegir una técnica
de aprendizaje cooperativo, lo que nos ayuda a pensar cómo se trabajaría en un
aula de primaria, utilizando esta forma de aprendizaje.
En la exposición del Power Point
todos nos sentimos un poco inseguros, y yo creo que es por el miedo a que hay
que saber todo de todo y no solo la parte que te toque prepararte, o esa es la percepción
que yo he tenido en general. Esto no es más que la inseguridad de enfrentarte a
algo a lo que no estás acostumbrado, ya que si has estado atento y colaborando
en el trabajo de tu grupo, es imposible que no sepas hablar sobre lo que has
creado.
En cuanto a la metodología del
aula, me parece muy amena, nos ayuda a superar los conflictos que surgen a la
hora de trabajar y a aprender en grupo. También a trabajar en todo el trabajo,
y no solo a hacer una parte, aprendértela y exponerla, sino a saber todo de todo.
Cuando estemos trabajando en un
aula, es necesario conocer nuevos métodos, para innovar en clase y que los
niños muestren su interés en los contenidos, ya que cuando algo te interesa, es
más fácil aprender.
Nuestra sociedad exige una cooperación
en grupo, que no todo el mundo posee, asique empezar a enseñar agrupamiento, en
vez de individualismo, ayudara a los niños en un futuro.
A nosotros mismos nos servirá lo
que estamos aprendiendo en clase para trabajar en un colegio, ya que la
profesión del profesor, se compone de muchos momentos de reunión con otros
profesores, de llevar adelante entre todos los trabajos que vamos a utilizar
con los niños, de conseguir un acuerdo entre varios, de contacto con las
familias...
En conclusión, creo que he
aprendido mucho más trabajando de esta manera. Siendo nosotros mismos los que
nos evaluamos, los que mejor sabemos cómo hemos trabajado, y creo que mi
aprendizaje ha sido mucho más significativo. Con esto quiero decir que no ha
sido un aprendizaje memorístico, que se me olvide con el paso de los días, sino
que por el contrario, con las distintas actividades me he implicado. esto hace
que haya entendido los conceptos y haya mostrado mucho más interés en lo que hemos
hecho tanto en el aula como fuera de él.