El aprendizaje cooperativo es un
método de enseñanza que todos los colegios deberían empezar a introducir en sus
métodos de aprendizaje. Es una manera de aprender en la que la implicación de todos
los miembros del grupo es muy importante para que el trabajo salga adelante, ya que dependen unos de otros. Es una forma de que el niño vaya
cogiendo responsabilidad e independencia a la hora de realizar los trabajos,
porque si no ha llevado a cabo bien la realización del trabajo, es una manera de
perjudicar al grupo. Desde mi punto de vista, es muy importante destacar el
aprendizaje significativo. Por mucho que
los niños aprendan conocimientos nuevos, es importante que los relacionen con
los que ya sabían y con los que pueden ir adquiriendo en su día a día, siendo importante llevarlo a la práctica con ellos.
Para la realización del trabajo,
comenzamos con la lectura de un artículo referente al aprendizaje cooperativo.
Este incluía muchas técnicas que son eficientes para trabajarlo. Una de las
cosas que quería destacar es el Plan de Equipo, ya que si realizas un buen Plan
y llevas a cabo todos los objetivos que te propones, todo saldrá delante de una
manera eficaz. La lectura era fácil de comprender, pero la única manera de
entenderlo era poniéndolo en marcha. Para ello, hicimos una actividad
cooperativa. Nos tuvimos que poner en grupo (por cercanía en cuanto al barrio
en el que vivimos) y tuvimos que decidir entre todos el tema de la actividad y cómo
íbamos a realizarla. Así comenzamos a poner en marcha la teoría leída a la práctica. Tuvimos que elegir un nombre del grupo y un
logo que nos representara para, luego, realizar un blog en el que tuvimos que
subir nuestra reflexión personal sobre las diferentes exposiciones que veíamos
en clase. Me parece una manera muy buena de evaluar a los distintos grupos,
porque así para la próxima exposición pueden aprender de los errores cometidos para,
así, en la próxima exposición no cometerlos.
Tuvimos que realizar un power
point con el Plan de Equipo, la técnica que íbamos a utilizar y una actividad
empleando esa técnica. Comenzamos a realizar el plan de equipo en el que
teníamos que incluir las micro tareas. Para nuestro futuro como maestros, las
microtareas son importantes, ya que las tareas que van surgiendo, se van
apuntando, así posteriormente nos servirán para realizar un esfuerzo y tareas continuas
y no dejarlo todo para el final, porque ya están planificadas y las tienes que
ir cumpliendo. En cuanto a la exposición del Power Point, estábamos muy
inseguros aparte de por ser los primeros, porque no sabíamos muy bien que había
que poner y porque habíamos cambiado muchas veces el Power Point. Esto me ha
servido a mí y al grupo para saber que antes de realizar el trabajo final,
primero tenemos que tener muy claro lo que tenemos que poner, porque tuvimos
que cambiarlo constantemente por no tener claras las ideas que teníamos que
plasmar en la presentación. He aprendido a través de todas las presentaciones,
que no sólo se deben premiar a los mejores cuando se realiza un torneo final, por
ejemplo, ya que el resto de los grupos también ha trabajado y se merecen una
recompensa aunque no hayan sido, por ejemplo, los que más puntos hayan
conseguido.
La metodología empleada en este
caso, es una metodología útil, eficaz y amena. Se sale de la rutina del libro,
el profesor te da unas pautas de lo que tienes que hacer pero te deja libertad
de expresión. Gracias a esto podemos fomentar la creatividad en los niños, es
muy importante, desde mi punto de vista que en un aula se deje a los niños pensar
y expresarse, sin que el profesor les dé todo echo. Aunque es cierto, que como
nosotros estamos acostumbrados a lo tradicional, nos cuesta salir de esa
rutina. Esta metodología la deberíamos emplear en el aula cuando seamos
maestros porque es un aprendizaje a largo plazo, al no ser memorístico, no se te
olvida de un día para otro, es decir, lo entiendes y comprendes. Desde mi punto
de vista, si todos los profesores emplearan esta metodología innovadora, los
datos académicos, probablemente, se verían más favorecidos.