¡Esta canción nos alienta a trabajar con más ganas y es por eso el nombre de nuestro grupo!

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viernes, 22 de febrero de 2013

Mari Luz Calero: Reflexión final


El aprendizaje cooperativo es un método de enseñanza que todos los colegios deberían empezar a introducir en sus métodos de aprendizaje. Es una manera de aprender en la que la implicación de todos los miembros del grupo es muy importante para que el trabajo salga adelante, ya que dependen unos de otros. Es una forma de que el niño vaya cogiendo responsabilidad e independencia a la hora de realizar los trabajos, porque si no ha llevado a cabo bien la realización del trabajo, es una manera de perjudicar al grupo. Desde mi punto de vista, es muy importante destacar el aprendizaje significativo.  Por mucho que los niños aprendan conocimientos nuevos, es importante que los relacionen con los que ya sabían y con los que pueden ir adquiriendo en su día a día, siendo importante llevarlo a la práctica con ellos.
Para la realización del trabajo, comenzamos con la lectura de un artículo referente al aprendizaje cooperativo. Este incluía muchas técnicas que son eficientes para trabajarlo. Una de las cosas que quería destacar es el Plan de Equipo, ya que si realizas un buen Plan y llevas a cabo todos los objetivos que te propones, todo saldrá delante de una manera eficaz. La lectura era fácil de comprender, pero la única manera de entenderlo era poniéndolo en marcha. Para ello, hicimos una actividad cooperativa. Nos tuvimos que poner en grupo (por cercanía en cuanto al barrio en el que vivimos) y tuvimos que decidir entre todos el tema de la actividad y cómo íbamos a realizarla. Así comenzamos a poner en marcha la teoría leída a la práctica.  Tuvimos que elegir un nombre del grupo y un logo que nos representara para, luego, realizar un blog en el que tuvimos que subir nuestra reflexión personal sobre las diferentes exposiciones que veíamos en clase. Me parece una manera muy buena de evaluar a los distintos grupos, porque así para la próxima exposición pueden aprender de los errores cometidos para, así, en la próxima exposición no cometerlos.
Tuvimos que realizar un power point con el Plan de Equipo, la técnica que íbamos a utilizar y una actividad empleando esa técnica. Comenzamos a realizar el plan de equipo en el que teníamos que incluir las micro tareas. Para nuestro futuro como maestros, las microtareas son importantes, ya que las tareas que van surgiendo, se van apuntando, así posteriormente nos servirán para realizar un esfuerzo y tareas continuas y no dejarlo todo para el final, porque ya están planificadas y las tienes que ir cumpliendo. En cuanto a la exposición del Power Point, estábamos muy inseguros aparte de por ser los primeros, porque no sabíamos muy bien que había que poner y porque habíamos cambiado muchas veces el Power Point. Esto me ha servido a mí y al grupo para saber que antes de realizar el trabajo final, primero tenemos que tener muy claro lo que tenemos que poner, porque tuvimos que cambiarlo constantemente por no tener claras las ideas que teníamos que plasmar en la presentación. He aprendido a través de todas las presentaciones, que no sólo se deben premiar a los mejores cuando se realiza un torneo final, por ejemplo, ya que el resto de los grupos también ha trabajado y se merecen una recompensa aunque no hayan sido, por ejemplo, los que más puntos hayan conseguido.
La metodología empleada en este caso, es una metodología útil, eficaz y amena. Se sale de la rutina del libro, el profesor te da unas pautas de lo que tienes que hacer pero te deja libertad de expresión. Gracias a esto podemos fomentar la creatividad en los niños, es muy importante, desde mi punto de vista que en un aula se deje a los niños pensar y expresarse, sin que el profesor les dé todo echo. Aunque es cierto, que como nosotros estamos acostumbrados a lo tradicional, nos cuesta salir de esa rutina. Esta metodología la deberíamos emplear en el aula cuando seamos maestros porque es un aprendizaje a largo plazo, al no ser memorístico, no se te olvida de un día para otro, es decir, lo entiendes y comprendes. Desde mi punto de vista, si todos los profesores emplearan esta metodología innovadora, los datos académicos, probablemente, se verían más favorecidos.