¡Esta canción nos alienta a trabajar con más ganas y es por eso el nombre de nuestro grupo!

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martes, 19 de febrero de 2013

Mari Luz Calero: Resumen y opinión personal de las exposiciones


Mariluz Calero Valero
Resumen de las exposiciones y opinión personal.

GRUPO 1

  •  Componentes: Maestrillos organizados
  • Técnica: Rompecabezas: a todos los componentes del grupo se le asignan unas tareas por igual, pero estas tareas se adaptan a su desarrollo cognitivo, para que todos los niños sean capaces de realizar las actividades.
  • Desarrollo de la presentación: La presentación comienza con una presentación de grupo, siguiendo con el Plan de equipo. No queda demasiado claro las responsabilidades de cada uno, por ello explican las micro tareas (queda más claro). Explican los objetivos de grupo, que sí se han cumplido por lo que dicen y a continuación tienen que ir a la técnica que emplean porqué la exposición es demasiado larga.
  • Actividad: Se hacen grupos de cuatro alumnos y se les reparte cartulinas de diferentes colores. El tema a tratar son las propiedades de la suma y la resta. Para saber los conocimientos previos de los niños se realiza una lluvia de ideas. Para ello, el profesor lanza una serie de preguntas, pero son muy complejas para los niños.  Se reparte la información recogida en la lluvia de ideas a todos los grupos, y se dividen en grupos de expertos. Cada grupo de expertos se especializa en una propiedad. Para que los expertos puedan explicar su propiedad de una manera eficaz para que el resto de componentes de su grupo lo entienda, se realizará una serie de preguntas en el grupo de expertos.  Como evaluación se les repartirá una ficha con operaciones de cada propiedad que se realizará individualmente.  Como actividad final y para ver si se han alcanzado los objetivos, jugarán al bingo por parejas, se sacará un número y una propiedad y en sus cartones deberán ver si una de las operaciones que tienen, da como resultado ese número y la propiedad.  Se pasará una hoja con la auto-evaluación con ítems del proceso de trabajo y contenidos de la asignatura.
  • Opinión personal: la exposición es demasiado larga, no se han adecuado al tiempo para exponer, con lo cual han incorporado más información de la debida. Desde mi punto de vista, han trabajado mucho pero las responsabilidades no se han distribuido de manera equitativa, ya que yo creo que unos han trabajado más que otros, pero eso no se sabe porque no soy componente del grupo. Al hacer la lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los niños, lanzan preguntas, pero estas son muy complejas para la edad de los niños. Para ello hay que adaptar las preguntas al desarrollo cognitivo de los niños, porque las preguntas era difíciles hasta para nosotros.  Es importante realizar las actividades pensando en los niños y no en los adultos, que es difícil porque todavía no hemos tenido contacto con ellos, por ello es complicado pensar como pensarían ellos.

 GRUPO 2

  • Componentes: Carpe Diem
  • Técnica: técnica del rompecabezas. El tema es: animales vertebrados e invertebrados. Se distribuyen  los equipos, se reparten los temas y cada alumno se especializa en uno para unirse en equipos de expertos. Cuando ya quede claro la información importante sobre el grupo que les ha tocado especializarse, lo explicarán a su grupo base.
  • Desarrollo de la presentación: comienzan con la presentación de los componentes del grupo y exponiendo el índice dónde nos comentan las partes de su Power Point. Dejan claro para qué edad va dirigida la actividad 5ª y el tema: animales vertebrados e invertebrados. Comienzan la primera sesión con una evaluación inicial para ver los conocimientos previos de los niños, para así adaptar la actividad a estos, para ello recogerán las preguntas en un informe. Se distribuyen los alumnos en grupos base de 4 personas, dónde se distribuirá los temas. Los especialistas de cada tema se unen en grupos de expertos. Cada niño deberá buscar información y exponer el tema dentro de su grupo de expertos.  Los expertos se reunirán otra vez con su grupo base para la explicación del tema.  Para asegurarse de que los niños buscan la información importante y la explican a su grupo base, se les repartirá una ficha, dónde encontrarán preguntas para contestar, para asegurarse así que se da el proceso enseñanza-aprendizaje. Como evaluación final, los niños tendrán que ver: qué aprenden, qué se pretende y cómo se ha aprendido el tema. Realizan una Gymkana final(adivinanzas, sonidos de animales…) para evaluar el aprendizaje y para que los niños pongan en marcha los conocimientos que han adquirido
  •  Actividad: se explica en la sesión los vertebrados e invertebrados. Se hará una evaluación inicial  para saber de los conocimientos que parten. Grupos de 4 personas de expertos en un tema dónde en la primera sesión quedarán repartidos los grupos y temas. Se realizará un grupo de 6 expertos para buscar información. Al recopilar toda la información se realizará un esquema en el grupo de expertos para explicar a sus compañeros. Los expertos regresan a su grupo base para explicar los conocimientos adquiridos. Evaluación del grupo de forma individual, para ver si se han cumplido los objetivos, explicando anteriormente lo que se pretende conseguir con el aprendizaje cooperativo. Como actividad final Gymkana para ver si se han adquirido los conocimientos, encontraremos actividades como adivinanzas, ruidos de los animales…. La auto evaluación se realizará después de la Gymkana
  • Opinión personal: Como ya habían expuesto más grupos, han podido modificar su presentación, pero hay que tener en cuenta que han acogido en su grupo a una persona cuando ya había comenzado el desarrollo de la actividad. Es importante tenerlo en cuenta. Muy interesante hacer una evaluación inicial y ver los informes de años anteriores para ver los conocimientos previos y el nivel que tienen. Deben adaptar las preguntas al nivel cognitivo del niño, en este caso sí se han adaptado. Cuando se unen en equipos de expertos tienen que tener una guía dónde quede claro lo que tienen que presentar y explicar luego a su equipo base. Es muy importante saber qué aprendemos, qué pretendemos y cómo aprendemos en el trabajo cooperativo, para que quede claro a los alumnos. Para realizar la evaluación, es muy importante tener en cuenta los conocimientos previos del alumno, ya que todos lo parten del mismo nivel inicial, pero cada niño aprende a ritmos diferentes. Habría que realizar actividades más creativas saliendo de lo normal, pero estamos acostumbrados a  realizar las cosas tal y como nos han enseñado a nosotros, como comentó Yolanda se podría hacer la Gymkana como actividad inicial para ver los conocimientos previos.

GRUPO 3

  • Componentes: Los Burton
  • Técnica: Rompecabezas. El tema es: animales vertebrados. Se distribuyen  los equipos, se reparten los temas y cada alumno se especializa en uno para unirse en equipos de expertos. Cuando ya quede claro la información importante sobre el grupo que les ha tocado especializarse, lo explicarán a su grupo base.
  • Desarrollo de la presentación: comienzan con la presentación del grupo y el plan de equipo. Las responsabilidades se han distribuido de manera equitativa.  La actividad va destinada a niños de 4º de primaria con los vertebrados, Los integrantes de cada grupo de base se reunirán con otros compañeros en grupos de expertos para especializarse en un tema determinado proporcionado por el profesor, después regresaran a su grupo de base para contar la información y rellenar una ficha entre todos los componentes del grupo.
  • Actividad: dividen la clase en grupos en 5. En cada grupo base hay un experto especializado del tema. Cada experto se reunirá con su grupo de expertos para tratar sobre el tema que les ha tocado. Una vez agrupados en los equipos base tendrán que explicar al resto de los compañeros el tema y rellenar una ficha para saber si se han adquirido los conocimientos. El profesor realizará preguntas pero no la podrá contestar el experto en el tema, sino el resto del grupo, para observar así si la explicación del experto ha sido eficaz para el resto del grupo. Se irán sumando puntos y ganará el equipo que más puntos tenga. La información no es proporcionada por el profesor, si no que la tienen que buscar los grupos.
  • Opinión personal: hemos notado como la corrección de la presentación no se ha realizado por todos los componentes del grupo. Es importante no solo premiar a los grupos con más puntos, si no también hay que premiar al resto de grupos por diferentes acciones que no sean por ganar puntos, sino por ejemplo el grupo más cooperativo, más creativo… La opción de que los niños busque la información es muy útil, ya que aparte de romper con la rutina o lo tradicional, se les da pie a ellos para que sean protagonistas de su aprendizaje y tengan que implicarse para poder explicárselo a su grupo base.