Mari Luz Calero
GRUPO
4
- Componentes:
Buenos días princesa
- Técnica: Jigsaw. Se divide
la clase en grupos de 5 personas. A cada componente del grupo de le
da una parte distinta de un tema a
tratar. Cada alumno elabora un su
trabajo con la información que le proporciona el profesor y con lo que
busquen ellos. Se juntan los componentes del mismo tema en un grupo para
hacerse expertos de ese tema, posteriormente se explicará a su grupo base.
- Desarrollo
de la presentación: comienzan presentándose y
diciendo la responsabilidad de cada uno dentro del equipo. Han trabajado
de manera equitativa.
·
Actividad:
alumnos
de cuarto de primaria. Dividen el aula en 5 grupos de 5 personas. El profesor
dará una explicación teórica. Cada miembro del grupo trabajará sobre un sentido
buscando la información necesaria. Se
unen en grupos de expertos del mismo sentido para unir y poner en común su
información. Espacialmente se pondrán cada grupo en una esquina y uno en el del
medio. El primer día se leerá un texto
pa introducir a los niños en el tema.
Para realizar los grupos se reparten cartulinas de diferentes colores y
con un número del 1 al 5. Se realizarán los grupos en función de los números.
Dentro de los grupos habrá 5 niños cada uno con una tarjeta de un color
diferente que representa a los sentidos. Deberá buscar información sobre el
sentido que les ha tocado y traer objetos que
capten ese sentido. A continuación se juntaran los grupos de expertos y
realizarán actividades conjuntas para perfeccionar su sentido. Se preparan una serie de actividades para
cada sentido: gusto traeremos alimentos para que los prueben y describan sus
sensaciones, tacto llevarán diferentes texturas, vista dibujarán en un folio,
con los ojos cerrados, lo que la profesora les dice, olfato: botes con olores,
oído: audiciones con diferentes sonidos y tendrán que describirlo para
comprobar si han acertado. Todas las sensaciones de las actividades deberán
anotarlas en una ficha que se les dará previamente. En los grupos de expertos
tendrán que poner en común lo que han anotado y hacer una descripción sobre el
sentido que les ha tocado. En la sesión 3 trabajan ya con los equipos base.
Deberán poner en común las fichas realizadas en la sesión anterior, anotando lo
que les parece más importante. Vídeo explicativo sobre los sentidos para salir
de la rutina. En la última sesión se realizará una autoevaluación respondiendo
a una serie de preguntas, co-evaluación, a través de una ficha individual se
evaluarán como grupo y la evaluación individual del profesor a través de unas
fichas. La evaluación final: 60% media de las tres evaluaciones, 20% tareas de
casa y 20% comportamiento.
Opinión personal: es una técnica en la que se necesitan unos a otros,
porque si no el rompecabezas no queda terminado, pero no han innovado en la
técnica. Desde mi punto de vista las
actividades son las habituales cuando se trata el tema de los sentidos, no han
roto con la rutina siendo un tema que da mucho juego, aunque las actividades
están bien planteadas para la edad de los niños.
GRUPO
5
·
Componentes:
The Dreamers
·
Técnica:
TGT. Los niños a través de un torneo final compiten entre ellos con rivales de
la misma capacidad intelectual. Se realizarán grupos bases heterogéneos, con
niños de diferentes niveles intelectuales.
·
Desarrollo
de la presentación: comienzan presentando al grupo (incluyen una foto suya) y
mostrándonos el plan de equipo. A continuación comienzan con la explicación de
la actividad
·
Actividad:
3º de primaria. La actividad consiste en una Gymkana. El tema a tratar son los
animales. En las primeras sesiones el profesor explica el tema. Se realizarán
grupos de 5 personas heterogéneos. A cada miembro del grupo se le realiza un
cuestionario para saber sus conocimientos previos. A partir de este
cuestionario, se realizarán otra vez los grupos para que sean homogéneos. Realizaran una serie de pruebas para la
Gymkana: representación de animales: saldrá un niño que escuchará el sonido de un animal y tendrá
que representarlo para que el resto lo adivinen, también deberán decir la clase
a la que pertenece, puzle de animales: tendrán que resolver un rompecabezas que
dará la imagen de un animal y decir sus características, reproducción de los
animales: deberán unir animales con su
reproducción, alimentación de los animales: se reparten imágenes de alimentos a
los niños y tienen que decir el mayor número de animales que se alimentan de
él, pasapalabra: el profesor reparte
preguntas que su respuesta comienza con una letra del abecedario. Para la
evaluación, se les dará unas preguntas a los niños para que la contesten
(autoevaluación)
Opinión
personal: me parece interesante que hayan incluido los
objetivos que quieren alcanzar con los niños, pocos grupos o ninguno lo han
puesto. La técnica empleada es muy útil porque los niños aprenden mejor a
través de la motivación, con lo cual la
atención de los niños la conseguiremos por la actividad. Desde mi punto de
vista yo creo que no se debería agrupar a los niños con las mismas capacidades,
porque si no al competir en el torneo no estarían en igualdad de condiciones. A
parte de la evaluación del grupo, es necesario hacer una evaluación por parte
del profesor
GRUPO
6
- Componentes:
Los garabatos
- Técnica:
Rompecabezas
- Desarrollo
de la presentación: no están todos los
componentes del grupo. Comienzan presentándose y comentando el índice.
Emplean un cuaderno de equipo para reunir todos los planes de equipo del
año. Comentan las responsabilidades
de cada miembro y cada uno dice lo que han aportado al grupo. Han cambiado continuamente el trabajo al
ver las exposiciones del resto de los compañeros, por ello comentan que
han tenido que reunirse varias veces, con lo cual dicen que no les ha
gustado ser los últimos. Los objetivos son diferentes al resto de los
grupos, prima el trabajar al mismo nivel.
·
Actividad:
El
Sistema solar. 5º de primaria. Dividen el aula en 4 grupos de 5 personas. La
primera sesión se agruparán los niños como quieran para jugar al pasapalabra,
esto servirá de evaluación inicial para saber los conocimientos previos de los
niños. Para ello, cada pregunta que se
conteste se apuntarán en una tabla (apunta el grupo que pregunta). A
partir de esta actividad, en la segunda sesión el profesor, teniendo en cuenta
los conocimientos previos de los niños (recogidos en las tablas del
pasapalabra) elaborará los grupos base para que sean homogéneos. A cada grupo se le proporcionara un link para
que busquen información (se les proporcionará unas fichas para que les sirva de guía). Cada grupo se
especializará en un subtema (todos los equipos base será equipo de experto).
Para formar los grupos esporádicos, dentro de cada equipo encontraremos un miembro de cada equipo de
expertos especializados en un tema. Los equipos esporádicos harán un mural.
Tendrán unos 10 minutos para exponer el mural. Se realizará una co-evaluación,
una evaluación del profesor entregando una tabla que los niños tendrán que
rellenar.
Opinión personal: hay que tener en cuenta que las responsabilidades no
se contradigan con los compromisos personales. Es un grupo variado, ya que han
dicho que hay miembros que trabajan mucho y otros que no emplean todo el tiempo
que debería, por eso creo que se pueden complementar muy bien unos a otros. Ha
sido una buena presentación, ya que han utilizado la técnica de una forma
innovadora rompiendo con lo que han hecho otros grupos, ya que es un
rompecabezas dentro del aula. Si es cierto que la técnica ha sido un poco
liosa, probablemente porque no lo han explicado bien. La actividad para conocer los conocimientos
previos es un pasapalabra, vuelven a romper con lo tradicional de hacer
preguntas para saber de qué conocimientos parten los niños. Ha sido un grupo en
el que se nota que han trabajado de forma cooperativa porque todos los miembros
saben sobre todos los temas