¡Esta canción nos alienta a trabajar con más ganas y es por eso el nombre de nuestro grupo!

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lunes, 25 de febrero de 2013

Eduardo Blanco Arce:Comentarios sobre las exposiciones II

Buenos Días Princesa


Comenzaron las exposiciones en grupos grandes y el primer grupo ese día fue: “Buenos Días Princesa” compuesto por Aranza, Juan Antonio, Noelia, Jonathan y Soraya. Realizaron su presentación del grupo y luego nos enseñaron las responsabilidades que tienen cada miembro.  Seguidamente hablaron de sus compromisos personales, entre otros como llevar el trabajo al día o no agobiarse demasiado. Las microtareas las explicaron un poco por encima para no perder más tiempo y comenzar con la explicación de su actividad y de la técnica empleada.
La técnica empleada fue la del Rompecabezas (Jigsaw) y la actividad que eligieron fue la de los 5 sentidos de Conocimiento del Medio para un total de 25 alumnos. Para ello la clase se va a dividir en 5 miembros por lo tanto se van a formar 5 grupos y a cada grupo se le asignará un sentido. Una vez formados los equipos bases, un miembro de cada grupo se va a convertir en un experto, es decir, de cada equipo sale un miembro experto que se va a juntar en un grupo de expertos para luego regresar a su equipo base y explicar la información a sus compañeros. Los compañeros dependen unos de otros, es decir, aunque el miembro experto les explique a sus compañeros la información, luego cada uno tendrá que trabajar también individualmente y de esa manera se lograra un trabajo cooperativo. El grupo de “Buenos Días Princesa” dijo que todos sus alumnos tendrían la misma responsabilidad, pero la profesora les menciono que cada alumno tenía que tener un rol diferente. Ellos no se referían a tener todos el mismo puesto de trabajo  se referían a que no quieren que en los grupos halla cabecillas o líderes si no todos por igual. Seguidamente nos explicaron las sesiones de trabajo:
En la primera sesión, repartieron un texto: “Desarrollo de los sentidos en el bebé” este texto formaba parte de la introducción del tema. Lo primero que hicieron fue una lectura en voz alta y luego una lluvia de ideas con preguntas. A través de la explicación de unas aprendían todos los sentidos y ellos tenían que ir explicando los sentidos que se iban utilizando en cada viñeta. Para formar los equipos base se reparten cartulinas (cada sentido es de un color) y en cada una hay un número y ya solo tendrán que unirse los alumnos según el número que tengan: los 1 con los 1 y así sucesivamente.
En la segunda sesión, los alumnos tendrían que buscar información sobre los sentidos y para poner la teoría en práctica realizaran diferentes pruebas. Por ejemplo, en el sentido del gusto los alumnos se llevarán alimentos y ellos los prueban y en una hoja en blanco apuntan: suave, dulce, amargo… En el sentido del tacto los alumnos tendrán que identificar el tacto de unos objetos o muñecos. En el sentido de la vista los alumnos con los ojos cerrados tendrán que dibujar el objeto que el profesor les diga por ejemplo una casa. En el sentido del olfato se les colocara una serie de alimentos y ellos juzgaran si son agradables o no. Y ya por último para trabajar el sentido del oído se les pondrá unas sinfonías o unos sonidos de animales y ellos tendrán que adivinarla.
En la tercera sesión, para que fuera una clase un poco más entretenida se les puso un vídeo sobre los 5 sentidos y luego cada uno dirá la función de cada sentido y una pequeña explicación. Para terminar esa sesión, escucharán la canción de los sentidos.
En la cuarta sesión, la evaluación final. En una cartulina grande y cuadriculada aparecen todos los grupos con unos objetivos, tanto a nivel colectivo como individual. El último objetivo de todos decía “No copiar”, ese objetivo según la profesora se debería de cambiar porque da por hecho que todos los alumnos trabajan y nadie copia de los demás. Luego nos explicaron la autoevaluación: en la cual se debería tener en cuenta la expresión oral y la expresión escrita. Ellos como nota final dividieron en un 60% las tres notas, un 20% tareas para casa y 20% comportamiento. Estas notas las pone el profesor pero deberían ser los propios alumnos los que calificaran estas notas.
En conclusión, me parecido un grupo muy  cooperativo y lo han demostrado en la presentación porque todos se apoyaban cuando alguno se quedaba descolgado y lo que no quedaba claro lo volvían a explicar. Lo que más me ha gustado ha sido la gran variedad de actividades que han realizado en las sesiones ya que ninguna se repite y me parecen todas muy eficaces para aplicar la teoría a la práctica.


The Dreamers

El segundo grupo en realizar su presentación fueron: “The Dreamers” el grupo estaba formado por: Nerea, María, Raúl, Laura y Virginia. Empezaron la exposición con una presentación del grupo nos explicaron que la elección del nombre de equipo tiene su explicación y es que todos los miembros tienen sueños por cumplir. La exposición siguió adelante con la explicación del aprendizaje cooperativo y los miembros nos dijeron que ellos desconocían sobre el tema y por eso tuvieron que hacer una investigación sobre ello para saber más. A continuación nos hablaron de las tareas que habían cumplido cada miembro, las microtareas planificadas y las que luego tuvieron que rectificar, los objetivos y los objetivos personales. A la hora de presentar cada uno sus compromisos personales, este grupo fue muy innovador porque cada miembro tenía su compromiso y una fotografía.
La técnica que eligieron fue la de la TGT y la actividad elegida fue el Reino Animal para 3º de Primaria que forma parte del temario de Conocimiento del Medio para un total de 25 alumnos. Para ello han dividido la clase en equipos base, de 5 miembros por equipo,  con el objetivo de que repasen antes del torneo y luego en el torneo se forman grupos esporádicos. Dentro de los equipos base se ponen en marcha los objetivos y los conocimientos aprendidos. La TGT se sigue al pie de la letra, misma igualdad y como actividad de aprendizaje, esto lo dejaron claro desde el principio porque por ejemplo mi equipo (Mambo Number Five) hicimos también la TGT, pero la modificamos por lo tanto no era la “verdadera” TGT. Realizaron diferentes sesiones o pruebas para poner en práctica los conocimientos aprendidos:
-En la primera prueba, se pone el sonido de un animal por ejemplo el rugido de un león y el alumno que sepa de qué sonido se trata tendrá que salir y representarlo a sus compañeros.
-La segunda prueba consistirá en completar el puzzle de un animal. Una vez rellenado el puzzle entero e identificado el animal luego tendrán que poner sus características.
-En la tercera prueba, trataran el tema de la reproducción. Para ello utilizaran la pizarra y escribirán dos columnas una que ponga los tipos de reproducción y al lado animales y con la unión de fechas se realizará el ejercicio.
-La siguiente prueba consistirá en la alimentación, para eso se pondrán diferentes alimentos y animales al lado y tendrán que saber que animal se alimenta por ejemplo de hierba o de carne.
-La última prueba de todas será un pasapalabra: preguntas y definiciones con cada letra del abecedario.
Por cada característica conseguida se premiara con los siguientes premios:
-A la mayor creatividad
-El que más puntos tenga, elegirá una película para ver.
-Al más compañerismo, se le premiara con un abrazo.
-Al más participativo, un baile.
-Mejor expresión, podrán traer a sus mascotas o una foto de ellas.
Para terminar nos mostraron la autoevaluación que consistía en una serie de preguntas para ver si han aprendido y trabajado cooperativamente.

En conclusión, quiero destacar que ha sido el único grupo junto al mío que han utilizado la técnica de TGT, o por lo menos de las exposiciones que yo he visto sí. Gracias a la exposición de mis compañeros he podido repasar y he comprendido mejor los fallos que tuvimos, es decir, me ha servido como repaso de lo aprendido. Quiero destacar la manera de presentar sus compromisos con fotografía porque me ha gustado su idea innovadora.


Los Garabatos

El equipo de los Garabatos compuesto por: Manuel, Rocío, Tamara, Isabel y Alexandra realizó su exposición en grupos pequeños. La exposición empezó con un índice de como lo habían dividido y de lo que iban hablar. Han realizado un cuaderno de equipo para poder tener más claro y estructurado el trabajo. Nos presentaron su plan de equipo con las tareas de cada miembro y luego nos explicaron los objetivos, los cuales a la profesora les gustó mucho excepto el primero que no le quedó muy claro. Los miembros del equipo lo tenían claro pero se habían expresado mal así que fue una confusión por los nervios. Todos los miembros del equipo habían superado sus compromisos pero Isabel no sabía si lo había cumplido del todo. Seguidamente nos hablaron de las microtareas  y el grupo nos explicó que al principio todos tenían las exposiciones regulares pero poco a poco lo han ido cambiando para mejorarla.
La técnica utilizada por el equipo es la del Rompecabezas (Jigsaw) y la actividad que van a tratar es el Sistema Solar para el curso de 5º de Primaria para un total de 20 alumnos. En la primera clase se realizó la división de está por equipos, y se hizo libremente. Una vez estén formados los grupos el profesor repartirá cuestionarios para A, B, C y D y los alumnos en una tabla apuntan las respuestas de cada alumno para después entregársela al profesor. A partir de este momento se forman los equipos base. En la siguiente sesión el profesor les asigna a cada grupo el temario. El profesor repartirá unas pautas de trabajo para saber lo que tienen que decir o explicar, y de esta manera se forman los equipos de expertos. Cuando todos los alumnos están en equipo se les reparte un color y luego se forman grupos esporádicos para que todos los alumnos sepan sobre todos los temas. Una vez se forman esos grupos según el color que les toque, forman murales explicando cómo se han organizado y las sensaciones que han tenido. Por último los alumnos realizan una coevaluación del mural y se les reparte una ficha para que la rellenen según crean conveniente. Luego es el profesor el que les realiza la evaluación.
En conclusión, a la profesora le ha parecido que han hecho un buen trabajo pero a lo mejor en tendrían que poner menos texto y más fichas, más color, más dibujo… En mi opinión creo que está bien planteada la actividad pero a la hora de explicarla o expresarse se han liado un poco, pero no pasa nada yo en mi caso si lo he entendido todo pero otra gente de la clase no. Quiero destacar sobre todo el compromiso personal de mi compañera Isabel sobre los nervios al hablar en las presentaciones, y quiero decir que yo en esta presentación no he visto a una Isabel nerviosa y que se quedaba en blanco sin saber qué hacer. En realidad todos han trabajado cooperativamente y han realizado un buen trabajo.