Maestrillos Organizados
En el primer día de exposiciones los Maestrillos Organizados fueron los segundos en realizar su presentación y hay que tener en cuenta
que la hicieron en grupo grande. El grupo de los Maestrillos Organizados está
formado por: Laura, Sheila, María, Ana y Lucas, y pertenecen al grupo AO1. Al
principio presentaron los cargos de cada miembro del equipo y seguidamente nos hablaron de las microtareas, primero las propuestas por la profesora y luego una vez avanzada la actividad
ellos iban apuntando la duración de las tareas, el lugar donde se realizaban y
quien las realizaba. Entre los compromisos personales y los objetivos
terminaron la presentación de su exposición, y por falta de tiempo la profesora
les ordenó que directamente nos hablaran de su actividad.
El tema elegido fueron las Matemáticas y la técnica que
llevaron a cabo fue la del Rompecabezas (Jigsaw) para ello contaban con la
participación de 24 alumnos del curso de
5º de Primaria. Entre los materiales que van a tener que utilizar para ello,
pues destacar cartulinas o pinturas para hacer los murales. Para ellos lo más
importante es que sus alumnos tengan una igualdad de tareas, que todos trabajen
y que todos trabajen de todos; en cambio a la profesora no le resultó del todo
correcto porque no todos los alumnos son iguales a la hora de trabajar y nos lo
explicó con un ejemplo: “ En una carrera de atletismo una persona siempre gana
y otra siempre pierde, a lo mejor según el nivel hay que hacer varias carreras
para que los que queden los últimos luchen por quedar primeros en su “categoría”
de una manera más equilibrada”.
Quiero destacar estas cuatro características que pusieron mis compañeros en su exposición porque me parecen esenciales y fundamentales a la hora de poder realizar un trabajo cooperativo:
-Interdependencia
-Responsabilidad individual
-Interacción entre miembros
-Estrategias de trabajo.
La actividad en sí consistía en repartir 4 cartulinas y
en cada cartulina una propiedad, luego realizarían una lluvia de ideas para poder
contestar a unas preguntas las cuáles a
lo mejor eran un poco complejas y a lo mejor no todos los alumnos van a saber
contestar. En cada grupo base hay uno experto al que se le reparte una guía
para que pueda resolver una serie de preguntas, luego el experto vuelve a su
grupo de base y les explica a sus compañeros la actividad. Una vez explicada la
teoría se reparte un folio con operaciones y tienen que identificar cual es
cada una. La actividad que más me ha gustado de este grupo es la del Bingo que
consistía en repartir cartones con operaciones y el profesor saca un resultado,
esta actividad se hacía en parejas. Por último realizaron una ficha de
autoevaluación.
En conclusión me pareció una exposición bien llevada y bien formada, fue una pena no poder verla entera porque fue interesante la verdad y también quiero destacar su punto de dificultad al hacerlo de la materia de Matemáticas que no es nada fácil y aun así lo consiguieron llevar correctamente. Todos los miembros del equipo trabajaron en equipo y se demostró porque todos sabían lo que habían trabajado cada uno y como se habían estructurado.
Carpe Diem
El grupo de Carpe Diem esta formado por : Jesús, Susana, Nacho, Rut, Elena y Lin, y realizaron su exposición en grupos pequeños. Empezaron la exposición con una pequeña presentación del grupo, de todos los miembros y los cargos que tenían cada uno. Propusieron unos objetivos y cada miembro del equipo se comprometió a cumplir sus compromisos lo mejor que pudo. Las microtareas las han realizado todos tanto individual como colectivamente, y una aportación importante que anote es que el grupo cooperativo es una metodología que el profesor tiene que tener de una forma ordenada.
La técnica que van a realizar es el la del Rompecabezas(Jigsaw). La actividad elegida es la de los Invertebrados y Vertebrados de Conocimiento del Medio para 5º de Primaria con un total de 24 alumnos. La tarea era sencilla, realizar una división de temario luego los grupos de expertos se juntaban y compartían ideas y luego volvían a sus equipos base para explicárselo a sus compañeros. Dejaron muy claro que cada alumno cumpliría su rol y luego intercambiaría a otro rol ,así rotando por todos los roles.
A cada grupo base se les repartirá una serie de preguntas (sencillas y difíciles) sobre el temario y luego a cada grupo base se le asignaría un tema por ejemplo: medusas, reptiles... Seguidamente los alumnos tenían que buscar más información con imágenes, vídeos para que luego en el grupo de expertos puedan entenderlo mejor y explicárselo
a los otros compañeros.
Para
el día siguiente los alumnos prepararon un esquema para tener una especie de
modelo guía, para poder guiarse y resultar más fácil.
En
todo momento el profesor les puede echar una mano porque a lo mejor ocurre que en
el grupo de expertos la explicación a los
compañeros pero no queda del todo clara.
Se
tiene en cuenta que no todos los niños tienen el mismo nivel, por eso la
autoevaluación será distinta para cada uno.
Como
actividad final, y la que más me gusto desde mi punto de vista, fue realizar
una Gimkana, con el objetivo de ver si los grupos habían comprendido lo
estudiado y para ello se hicieron cuatro pruebas:
-Adivinanzas
-Ojos
tapados
-Contestar
a preguntas
-Rellenar
una ficha
La
profesora destacó el buen trabajo que realizaron, pero les recomendó que
mejoraran algunas cosas como por ejemplo: que era muy tradicional y que a lo
mejor debían de haber empezado por la Gimkana en vez de por la teoría. Los
alumnos se acercan a la explicación de procesos, para saber lo que saben y lo
que no saben. Sólo les hace falta un pequeño cambio en la presentación pero
está muy bien expresada. También la profesora
les mencionó que: los profesores enseñan lo que saben y te pueden servir o no,
pero de esa manera te aplicas a dedicar de una manera o de otra.
En
conclusión y lo primero de todo quiero destacar que este grupo ya estaba
formado y a él se han unido dos compañeras más las cuales se han adaptado
perfectamente. Todos los miembros del equipo sabían todo de todos, es decir, si
uno explicaba y no se entendía muy bien, los demás miembros apoyaban a sus
compañeros a eso se le llama trabajo en equipo. Me ha parecido un tema muy interesante y las actividades muy bien llevadas,
y lo que me ha gustado mucho es la última actividad de la Gimkana en la cual se
reflejaba si los grupos habían comprendido todo.
Los Burtons
El
grupo de los Burtons está compuesto por: Carlos, Javier, Cristian, Marta y
Mohamed, y fue la segunda exposición que se presentó en grupos pequeños. Para
comenzar realizaron una presentación del grupo y de la asignatura, y en ella se
hablaron de los objetivos y de los cargos que tenían cada uno. Lo más interesante
de toda la presentación fue la tabla que realizaron del aprendizaje cooperativo
porque en ella se reflejaba lo que les duró el trabajo, lo que a ellos pensaban
que les iba a durar ese trabajo y las tareas que habían realizado. Los mismos
miembros del equipo dijeron que había cosas que estaban mal, pero que las iban
a mejorar a la vez de cumplir cada uno con sus compromisos.
La técnica
elegida fue el Rompecabezas (Jigsaw) y la actividad elegida fue los Vertebrados
de Conocimiento del Medio para un total de 25 alumnos de 4º de Primaria.
Empieza la actividad con la división de los grupos en 5 personas, y así da por
formado los equipos base. Se reparte el mismo contenido para todos y ellos
buscan más información para poder poner en común todas las ideas. Luego se
reparten los alumnos en grupos de experto para explicárselo y luego vuelven a
sus grupos de base para explicárselo a los miembros de su equipo. El profesor
reparte unas fichas para que los alumnos rellenen, para eso se agrupan otra vez
los grupos y comparten ideas y opiniones.
El
grupo de los Burtons estaba seguro de que con el Rompecabezas había trabajo cooperativo. Para trabajar en un
futuro y compartir ideas, eso se denomina trabajo cooperativo y por eso desde
que los niños son pequeños se les enseña a trabajar así. Pero hay que tener en
cuenta que esto no tiene que suponer una competición para ver quién es el mejor,
sino que hay que enseñar que con ayuda de los demás se aprende y también se
pueden realizar las cosas correctamente.
La
profesora les resaltó un pequeño fallo que había cometido un miembro del grupo,
y es que a la hora de repartir premios no se puede calificar como primeros,
segundos o terceros, sino que tiene que haber premio para todos los
participantes. Este mismo fallo lo tuvimos mi grupo (Mambo Number Five), pero una
vez explicado ya entendemos la diferencia entre premios por competición y los
otros tipos de premios en los cuales podríamos señalar por ejemplo: al grupo
más creativo, premio a todo el grupo que conteste al menos una pregunta bien,
premio al más rápido en contestar etc.
En
conclusión, me ha parecido una exposición en la cual quiero destacar lo del
cuadro del aprendizaje cooperativo que me llamo mucho la atención y sobre todo
la claridad de los objetivos. Me ha gustado la aportación que hicieron sobre
que el Rompecabezas es trabajo cooperativo y la demostración ha sido en que no
se han basado en la explicación del profesor, sino que los alumnos dependían de
sus alumnos trayendo ellos la información, por ejemplo. Han realizado un buen
trabajo y me ha parecido una exposición muy completa.