¡Esta canción nos alienta a trabajar con más ganas y es por eso el nombre de nuestro grupo!

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martes, 19 de febrero de 2013

Eduardo Blanco Arce: Comentarios sobre las exposiciones I



Maestrillos Organizados

En el primer día de exposiciones los Maestrillos Organizados fueron los segundos en realizar su presentación y hay que tener en cuenta que la hicieron en grupo grande. El grupo de los Maestrillos Organizados está formado por: Laura, Sheila, María, Ana y Lucas, y pertenecen al grupo AO1. Al principio presentaron los cargos de cada miembro del equipo y seguidamente nos hablaron de las microtareas,  primero las propuestas por la profesora y luego una vez avanzada la actividad ellos iban apuntando la duración de las tareas, el lugar donde se realizaban y quien las realizaba. Entre los compromisos personales y los objetivos terminaron la presentación de su exposición, y por falta de tiempo la profesora les ordenó que directamente nos hablaran de su actividad.

El tema elegido fueron las Matemáticas y la técnica que llevaron a cabo fue la del Rompecabezas (Jigsaw) para ello contaban con la participación de 24 alumnos  del curso de 5º de Primaria. Entre los materiales que van a tener que utilizar para ello, pues destacar cartulinas o pinturas para hacer los murales. Para ellos lo más importante es que sus alumnos tengan una igualdad de tareas, que todos trabajen y que todos trabajen de todos; en cambio a la profesora no le resultó del todo correcto porque no todos los alumnos son iguales a la hora de trabajar y nos lo explicó con un ejemplo: “ En una carrera de atletismo una persona siempre gana y otra siempre pierde, a lo mejor según el nivel hay que hacer varias carreras para que los que queden los últimos luchen por quedar primeros en su “categoría” de una manera más equilibrada”.
Quiero destacar estas cuatro características que pusieron mis compañeros en su exposición porque me parecen esenciales y fundamentales a la hora de poder realizar un trabajo cooperativo:
-Interdependencia
-Responsabilidad individual
-Interacción entre miembros
-Estrategias de trabajo.

La actividad en sí consistía en repartir 4 cartulinas y en cada cartulina una propiedad, luego realizarían una lluvia de ideas para poder contestar a unas preguntas  las cuáles a lo mejor eran un poco complejas y a lo mejor no todos los alumnos van a saber contestar. En cada grupo base hay uno experto al que se le reparte una guía para que pueda resolver una serie de preguntas, luego el experto vuelve a su grupo de base y les explica a sus compañeros la actividad. Una vez explicada la teoría se reparte un folio con operaciones y tienen que identificar cual es cada una. La actividad que más me ha gustado de este grupo es la del Bingo que consistía en repartir cartones con operaciones y el profesor saca un resultado, esta actividad se hacía en parejas. Por último realizaron una ficha de autoevaluación.
En conclusión me pareció una exposición bien llevada y bien formada, fue una pena no poder verla entera porque fue interesante la verdad y también quiero destacar su punto de dificultad al hacerlo de la materia de Matemáticas que no es nada fácil y aun así lo consiguieron llevar correctamente. Todos los miembros del equipo trabajaron en equipo y se demostró porque todos sabían lo que habían trabajado cada uno y como se habían estructurado.


Carpe Diem

El grupo de Carpe Diem esta formado por : Jesús, Susana, Nacho, Rut, Elena y Lin, y realizaron su exposición en grupos pequeños. Empezaron la exposición con una pequeña presentación del grupo, de todos los miembros y los cargos que tenían cada uno. Propusieron unos objetivos y cada miembro del equipo se comprometió a cumplir sus compromisos lo mejor que pudo. Las microtareas las han realizado todos tanto individual como colectivamente, y una aportación importante que anote es que el grupo cooperativo es una metodología que el profesor tiene que tener de una forma ordenada.

La técnica que van a realizar es el la del Rompecabezas(Jigsaw). La actividad elegida es la de los Invertebrados y Vertebrados de Conocimiento del Medio para 5º de Primaria con un total de 24 alumnos. La tarea era sencilla, realizar una división de temario luego los grupos de expertos se juntaban y compartían ideas y luego volvían a sus equipos base para explicárselo a sus compañeros. Dejaron muy claro que cada alumno cumpliría su rol y luego intercambiaría a otro rol ,así rotando por todos los roles.
A cada grupo base se les repartirá una serie de preguntas (sencillas y difíciles) sobre el temario y luego a cada grupo base se le asignaría un tema por ejemplo: medusas, reptiles... Seguidamente los alumnos tenían que buscar más información con imágenes, vídeos para que luego en el grupo de expertos puedan entenderlo mejor y explicárselo a los otros compañeros.
Para el día siguiente los alumnos prepararon un esquema para tener una especie de modelo guía, para poder guiarse y resultar más fácil.
En todo momento el profesor les puede echar una mano porque a lo mejor ocurre que en el grupo de expertos la  explicación a los compañeros pero no queda del todo clara.
Se tiene en cuenta que no todos los niños tienen el mismo nivel, por eso la autoevaluación será distinta para cada uno.
Como actividad final, y la que más me gusto desde mi punto de vista, fue realizar una Gimkana, con el objetivo de ver si los grupos habían comprendido lo estudiado y para ello se hicieron cuatro pruebas:
-Adivinanzas
-Ojos tapados
-Contestar a preguntas
-Rellenar una ficha

La profesora destacó el buen trabajo que realizaron, pero les recomendó que mejoraran algunas cosas como por ejemplo: que era muy tradicional y que a lo mejor debían de haber empezado por la Gimkana en vez de por la teoría. Los alumnos se acercan a la explicación de procesos, para saber lo que saben y lo que no saben. Sólo les hace falta un pequeño cambio en la presentación pero está muy bien expresada. También la  profesora les mencionó que: los profesores enseñan lo que saben y te pueden servir o no, pero de esa manera te aplicas a dedicar de una manera o de otra.
En conclusión y lo primero de todo quiero destacar que este grupo ya estaba formado y a él se han unido dos compañeras más las cuales se han adaptado perfectamente. Todos los miembros del equipo sabían todo de todos, es decir, si uno explicaba y no se entendía muy bien, los demás miembros apoyaban a sus compañeros a eso se le llama trabajo en equipo. Me ha parecido un tema muy  interesante y las actividades muy bien llevadas, y lo que me ha gustado mucho es la última actividad de la Gimkana en la cual se reflejaba si los grupos habían comprendido todo.


Los Burtons

El grupo de los Burtons está compuesto por: Carlos, Javier, Cristian, Marta y Mohamed, y fue la segunda exposición que se presentó en grupos pequeños. Para comenzar realizaron una presentación del grupo y de la asignatura, y en ella se hablaron de los objetivos y de los cargos que tenían cada uno. Lo más interesante de toda la presentación fue la tabla que realizaron del aprendizaje cooperativo porque en ella se reflejaba lo que les duró el trabajo, lo que a ellos pensaban que les iba a durar ese trabajo y las tareas que habían realizado. Los mismos miembros del equipo dijeron que había cosas que estaban mal, pero que las iban a mejorar a la vez de cumplir cada uno con sus compromisos.

La técnica elegida fue el Rompecabezas (Jigsaw) y la actividad elegida fue los Vertebrados de Conocimiento del Medio para un total de 25 alumnos de 4º de Primaria. Empieza la actividad con la división de los grupos en 5 personas, y así da por formado los equipos base. Se reparte el mismo contenido para todos y ellos buscan más información para poder poner en común todas las ideas. Luego se reparten los alumnos en grupos de experto para explicárselo y luego vuelven a sus grupos de base para explicárselo a los miembros de su equipo. El profesor reparte unas fichas para que los alumnos rellenen, para eso se agrupan otra vez los grupos y comparten ideas y opiniones.
El grupo de los Burtons estaba seguro de que con el Rompecabezas había  trabajo cooperativo. Para trabajar en un futuro y compartir ideas, eso se denomina trabajo cooperativo y por eso desde que los niños son pequeños se les enseña a trabajar así. Pero hay que tener en cuenta que esto no tiene que suponer una competición para ver quién es el mejor, sino que hay que enseñar que con ayuda de los demás se aprende y también se pueden realizar las cosas correctamente.

La profesora les resaltó un pequeño fallo que había cometido un miembro del grupo, y es que a la hora de repartir premios no se puede calificar como primeros, segundos o terceros, sino que tiene que haber premio para todos los participantes. Este mismo fallo lo tuvimos mi grupo (Mambo Number Five), pero una vez explicado ya entendemos la diferencia entre premios por competición y los otros tipos de premios en los cuales podríamos señalar por ejemplo: al grupo más creativo, premio a todo el grupo que conteste al menos una pregunta bien, premio al más rápido en contestar etc.
En conclusión, me ha parecido una exposición en la cual quiero destacar lo del cuadro del aprendizaje cooperativo que me llamo mucho la atención y sobre todo la claridad de los objetivos. Me ha gustado la aportación que hicieron sobre que el Rompecabezas es trabajo cooperativo y la demostración ha sido en que no se han basado en la explicación del profesor, sino que los alumnos dependían de sus alumnos trayendo ellos la información, por ejemplo. Han realizado un buen trabajo y me ha parecido una exposición muy completa.