Buenos días princesa
Los componentes de este grupo pertenecen al grupo A1 y realizaron su exposición en grupo grande.
Comenzaron la exposición con una presentación de todos los miembros y también nos explicaron porque habían elegido ese nombre para el grupo. Después pasaron a explicar su plan de equipo, mencionando cuales eran los compromisos personales, grupales y las funciones que tenia cada miembro del grupo. Su actividad trata sobre los cinco sentidos, Conocimiento del Medio y utilizaron la técnica del Rompecabezas.
Dividen a los alumnos en grupos de 5 miembros, y consideraron que dentro del grupo todos tendrían la misma responsabilidad. Aquí la profesora comento que esto no sería bueno, ya que algunos alumnos podrían escaquearse de sus tareas, y esto lo debemos tener en cuenta.
La actividad la van a desarrollar a lo largo de cuatro sesiones, en la primera los niños tendrán que comentar un texto sobre Los sentidos mediante una lluvia de ideas. En la segunda sesión es cuando se dividirá a los niños en sus grupos, mediante unas tarjetas de colores, en las que cada color representara un sentido, formándose grupos heterogéneos. Realizaran diversas actividades sobre los sentidos, para darse cuenta de las sensaciones que les producen. En la tercera sesión cada experto explica a su equipo base lo que ha aprendido y verán también un video, canción,etc. En la última sesión se llevara a cabo la evaluación ( autoevaluación, coevaluación y evaluación del profesor).
Hicieron una buena exposición, y se vio que habían trabajado mucho cuando nos contaron sus microtareas. Tuvieron una muy buena coordinación entre todos a la hora de exponer en clase y lo hicieron de una manera bastante amena.
The dreamers
Los componentes de este grupo pertenecen al grupo A2 y realizaron su exposición en grupo grande.
Comienzan la exposición presentándonos a cada uno de sus miembros y también nos explican porque se llaman así y nos enseñan su logo. Después pasan al plan de equipo, y nos explican los roles que han desempeñado y las microtareas que han tenido que realizar. Luego pasan a mostrarnos los objetivos que se han marcado como grupo, también los objetivos que quieren que los niños consigan y los suyos personales; estos últimos nos los presentan con una foto de cada uno.
Su actividad trata sobre el reino animal, y está dirigida a niños de tercero de primaria. Dividirán a los niños en equipos base y dentro de este harán un cuestionario individual para formar grupos homogéneos para realizar una Gymkana. Dentro de esta, habrá premios para todos, pero favorecen la competitividad y no es eso lo que buscamos. La autoevaluación consiste en contestar un cuestionario.
En conclusión, la presentación ha sido buena, han estado coordinados. Pero en el power habían puesto demasiada información, y este debe ser un instrumento que nos sirva como apoyo a la hora de exponer, por ello no debemos cargarlos tanto con demasiada información.
Los garabatos
Los componentes de este grupo pertenecen al A1 y realizaron la exposición en grupo pequeño, fueron los últimos.
Eligieron la técnica del Rompecabezas y su actividad trata sobre el sistema solar y esta dirigida a niños de 5º de primaria. Los niños se agruparan de cinco en cinco, y harán los grupos ellos mismos. El profesor repartirá un rosco a cada grupo para que jueguen al pasapalabra, lo han como evaluación inicial. Como actividad final realizaran un mural.
Algo nuevo que ha aportado este grupo es el hecho de que una vez acabadas todas las actividades, las recopilaran en el cuaderno de equipo.
En conclusión, la exposición ha sido amena, pero en algunos momentos se han liado en las explicaciones aunque con algunas intervenciones tanto de la profesora como de los compañeros, nos ha ido quedando todo más claro. En esta exposición, la profesora nos ha vuelto a recordar que es mejor que no pongamos tantos textos en los power.
Reflexión
En esta actividad he aprendido la importancia del aprendizaje cooperativo, ya que considero que es un método que deberían utilizar todos los colegios desde que los niños son pequeños. Ya que esto ayudara a que se vuelvan más responsables en el trabajo, porque al trabajar cooperativamente todos necesitan que todos hagan sus tareas para que el trabajo salga adelante, por lo tanto se asume la responsabilidad de que tus compañeros dependen también de cómo realices tu el trabajo.
Comenzamos la actividad leyendo la guía del aprendizaje cooperativo en el que nos hablaba de varias técnicas en los que se podía desempeñar : técnica tai, tutoría entre iguales, técnica Jigsaw, grupos de investigación y técnica TGT.
Tuvimos que organizarnos en grupos heterogéneos para trabajar y elegir una técnica sobre las que habíamos leído para realizar un power point explicándola y realizar una actividad poniéndola en práctica sobre la asignatura y el curso que eligiésemos. Todo esto teníamos que exponerlo en clase, debido a que nos toco ser los primeros estábamos bastante nerviosos e inseguros porque no sabíamos si lo teníamos todo hecho correctamente.
La metodología utilizada, nos permite fomentar la creatividad en los niños, cosa que considero muy necesaria, ya que es algo que no se está haciendo en la actualidad, porque la educación en su mayoría se basa en lo que pone en los libros y no deja expresarse a los alumnos. Por ello veo muy conveniente que mediante estos trabajos fomentemos la creatividad, ya que lo considero algo muy necesario para nuestra futura profesión.