¡Esta canción nos alienta a trabajar con más ganas y es por eso el nombre de nuestro grupo!

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lunes, 25 de febrero de 2013

Eduardo Blanco Arce: Tarea Final


La educación de nuestra sociedad no ha tenido en cuenta que el aprendizaje cooperativo trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica. Los centros escolares se están dando cuenta de la importancia que tiene el aprendizaje cooperativo, porque de esta manera los alumnos intercambian información logrando fomentar los conocimientos tanto individual como colectivamente. En mi experiencia personal, estoy ayudando en un taller de un Instituto en el que los alumnos están trabajando por grupos para lograr el aprendizaje cooperativo, y cada semana en el taller trabajamos una actividad distinta e innovadora para motivar a los chavales. Una vez dada la teoría hay que poner en práctica los conocimientos y por eso se realizan trabajos cooperativos para compartir ideas y opiniones con los demás.
En nuestro caso ocurrió prácticamente lo mismo, empezamos el trabajo con la lectura de un artículo: “Guía de aprendizaje cooperativo”. En esa guía se nos explicaba en que consistía el aprendizaje cooperativo y las diferentes técnicas que hay para trabajar en equipo. Una vez realizada la lectura luego tuvimos que formar equipos de 5 personas más o menos, con las condiciones de que al menos uno de los miembros tenga experiencia personal sobre el trabajo cooperativo, que los grupos estén formados por chicos y chicas, y que nos juntáramos gente que vivamos cerca para poder quedar y trabajar más fácilmente.  En ese mismo día buscamos un nombre para nuestro equipo y un logo, además tuvimos que realizar una pequeña presentación de nuestro grupo. ¿Para qué teníamos que hacer todo eso? Todo eso se realizó con el objetivo de crear un Blog por equipo y subir las reflexiones de las presentaciones y de las tareas mandadas para que luego la profesora nos pudiera evaluar.
La tarea consistía en preparar un Power Point,  utilizando una de las técnicas de la guía para luego aplicar a una actividad. En la presentación teníamos que incluir el Plan de Equipo, explicación de la técnica y cómo íbamos a reflejar esa técnica en una actividad para alumnos de Primaria. El Plan de Equipo es muy importante porque en él se incluyen los objetivos del equipo, los compromisos, las microtareas… lo importante es que todos los miembros del equipo van a tener que pasar por todos los roles, de esa manera ninguno tiene un puesto fijo y vamos mejorando en las cosas que se nos dan mal. El primer día de presentaciones estábamos todos un poco nerviosos porque nadie sabía si la exposición estaba bien enfocada, si faltaban cosas o había que quitar. Nuestro grupo fue el primero en exponer y encima en grupos grandes con lo cual muchos más nervios, o por lo menos por mi parte sí. Después de ver todas las presentaciones de mis compañeros he aprendido muchísimas actividades que a mí no se me hubieran ocurrido y  que desarrollan al completo todos los conocimientos, he visto que en algunos grupos los miembros se ayudaban unos a otros en las presentaciones lo cual refleja el trabajo cooperativo conseguido entre ellos y lo más importante de todo lo aprendido es que hay premios para todos los equipos. En mi grupo el tema de los premios fue un fallo que cometimos, pero de los errores se aprende y me ha quedado muy claro que tiene que haber premios para todos los equipos porque de esa manera motivamos a los alumnos a intentar conseguir uno de ellos.
En el taller cooperativo en  el que yo estoy trabajando, los alumnos no entienden  muy bien lo que significa el trabajo cooperativo, por ejemplo: “Trabajando la función de los volcanes con los alumnos tenían que traducir un texto en inglés y como hay algunos que no se les da bien, cogían y copiaban de sus compañeros y yo les dije que eso no era trabajo cooperativo, que ellos tenían que traducir el texto entre todo el grupo para compartir ideas y ayudarse unos a otros”. He notado la diferencia a medida que pasan las semanas y me he dado cuenta de que el sistema tradicional se está innovando y eso es muy importante para los futuros alumnos, aunque yo creo que se debería empezar a trabajar en equipo desde primaria para que vallan desarrollando habilidades. La asignatura de Organización e Instituciones Educativas es el claro ejemplo de la innovación, porque desde un principio nos han dado unas pautas para trabajar y luego nosotros teníamos libertad para hacer la actividad que quisiéramos. A lo que me refiero es que no seguimos la clase por el libro y luego nos mandan actividades que es a lo que nos tienen acostumbrados. Eso está cambiando y los futuros profesores como nosotros deberíamos fomentar la innovación, aunque nos cueste porque no estamos acostumbrado a ello, es por el bien de los alumnos y como satisfacción de nosotros mismos por haber realizado un buen trabajo.