La educación de nuestra sociedad no ha tenido en cuenta que
el aprendizaje cooperativo trata de organizar las actividades dentro del aula
para convertirlas en una experiencia social y académica. Los centros escolares
se están dando cuenta de la importancia que tiene el aprendizaje cooperativo,
porque de esta manera los alumnos intercambian información logrando fomentar
los conocimientos tanto individual como colectivamente. En mi experiencia
personal, estoy ayudando en un taller de un Instituto en el que los alumnos
están trabajando por grupos para lograr el aprendizaje cooperativo, y cada
semana en el taller trabajamos una actividad distinta e innovadora para motivar
a los chavales. Una vez dada la teoría hay que poner en práctica los
conocimientos y por eso se realizan trabajos cooperativos para compartir ideas
y opiniones con los demás.
En nuestro caso ocurrió prácticamente lo mismo, empezamos el
trabajo con la lectura de un artículo: “Guía de aprendizaje cooperativo”. En
esa guía se nos explicaba en que consistía el aprendizaje cooperativo y las
diferentes técnicas que hay para trabajar en equipo. Una vez realizada la
lectura luego tuvimos que formar equipos de 5 personas más o menos, con las
condiciones de que al menos uno de los miembros tenga experiencia personal
sobre el trabajo cooperativo, que los grupos estén formados por chicos y
chicas, y que nos juntáramos gente que vivamos cerca para poder quedar y
trabajar más fácilmente. En ese mismo
día buscamos un nombre para nuestro equipo y un logo, además tuvimos que
realizar una pequeña presentación de nuestro grupo. ¿Para qué teníamos que
hacer todo eso? Todo eso se realizó con el objetivo de crear un Blog por equipo
y subir las reflexiones de las presentaciones y de las tareas mandadas para que
luego la profesora nos pudiera evaluar.
La tarea consistía en preparar un Power Point, utilizando una de las técnicas de la guía para
luego aplicar a una actividad. En la presentación teníamos que incluir el Plan
de Equipo, explicación de la técnica y cómo íbamos a reflejar esa técnica en
una actividad para alumnos de Primaria. El Plan de Equipo es muy importante
porque en él se incluyen los objetivos del equipo, los compromisos, las
microtareas… lo importante es que todos los miembros del equipo van a tener que
pasar por todos los roles, de esa manera ninguno tiene un puesto fijo y vamos
mejorando en las cosas que se nos dan mal. El primer día de presentaciones estábamos
todos un poco nerviosos porque nadie sabía si la exposición estaba bien
enfocada, si faltaban cosas o había que quitar. Nuestro grupo fue el primero en
exponer y encima en grupos grandes con lo cual muchos más nervios, o por lo
menos por mi parte sí. Después de ver todas las presentaciones de mis
compañeros he aprendido muchísimas actividades que a mí no se me hubieran
ocurrido y que desarrollan al completo todos
los conocimientos, he visto que en algunos grupos los miembros se ayudaban unos
a otros en las presentaciones lo cual refleja el trabajo cooperativo conseguido
entre ellos y lo más importante de todo lo aprendido es que hay premios para
todos los equipos. En mi grupo el tema de los premios fue un fallo que
cometimos, pero de los errores se aprende y me ha quedado muy claro que tiene
que haber premios para todos los equipos porque de esa manera motivamos a los
alumnos a intentar conseguir uno de ellos.
En el taller cooperativo en el que yo estoy trabajando, los alumnos no
entienden muy bien lo que significa el
trabajo cooperativo, por ejemplo: “Trabajando la función de los volcanes con
los alumnos tenían que traducir un texto en inglés y como hay algunos que no se
les da bien, cogían y copiaban de sus compañeros y yo les dije que eso no era
trabajo cooperativo, que ellos tenían que traducir el texto entre todo el grupo
para compartir ideas y ayudarse unos a otros”. He notado la diferencia a medida
que pasan las semanas y me he dado cuenta de que el sistema tradicional se está
innovando y eso es muy importante para los futuros alumnos, aunque yo creo que
se debería empezar a trabajar en equipo desde primaria para que vallan
desarrollando habilidades. La asignatura de Organización e Instituciones Educativas
es el claro ejemplo de la innovación, porque desde un principio nos han dado unas
pautas para trabajar y luego nosotros teníamos libertad para hacer la actividad
que quisiéramos. A lo que me refiero es que no seguimos la clase por el libro y
luego nos mandan actividades que es a lo que nos tienen acostumbrados. Eso está
cambiando y los futuros profesores como nosotros deberíamos fomentar la
innovación, aunque nos cueste porque no estamos acostumbrado a ello, es por el
bien de los alumnos y como satisfacción de nosotros mismos por haber realizado
un buen trabajo.