¡Esta canción nos alienta a trabajar con más ganas y es por eso el nombre de nuestro grupo!

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jueves, 21 de febrero de 2013

Ana Belén Amores: Resumen y comentarios de las exposiciones II

Grupo: Buenos dias princesa.

Empiezan su exposición presentando a los componentes del grupo y explican porque han elegido ese nombre para su grupo y cuales han sido sus roles en el trabajo. Los compromisos personales de cada uno, son adecuados, ya que han pensado en cuáles son sus fallos a la hora de trabajar en grupo. Quieren hablar sobre el aprendizaje Cooperativo, pero van a explicar su actividad, en la que utilizan la técnica del rompecabezas.

La actividad consiste en lo siguiente: la clase se divide en grupos de 5 alumnos, 5 grupos. Exponen cuales son los motivos por los que trabajan de esta manera.

En cuanto a la organización de los grupos, todos tienen la misma responsabilidad, pero si no hay responsabilidades dentro del equipo, ocurre que unos trabajan y otros no, por eso es tan importante repartir los roles.

Se comienza la actividad leyendo un texto que trata de cómo se desarrolla un niño a través de los sentidos. Después de la lectura, cada niño aportara las opiniones, el profesor ayudara. Se dividen los sentidos en colores y cada color tiene un número, con los que forman los equipos base, pero hay que tener en cuenta que el profesor debe hacer los grupos primeramente para que sean homogéneos. Tendrán que buscar información individualmente y ponerla en común con su grupo. Para el grupo del sentido del gusto se llevaban alimentos y deberán de describir las sensaciones que van sintiendo.

Para el sentido del tacto diferentes objetos y deberán escribir las sensaciones que sienten. En el sentido de la vista la profesora les entregara un folio y deberá de dibujar lo que vaya diciendo la profesora. En el sentido del olfato deberán oler objetos y describir lo que perciben. Con el oído, escucharan sonidos y tendrán que escribir a que pertenece ese sonido. Tras estas actividades, tendrán que poner en común lo que han escrito. Y realizar una redacción sobre el sentido que elijan. Verán un video de los cinco sentidos para salir de la rutina, lo comentaran en grupo y se cantara una canción de los sentidos. En la cuarta sesión es la evaluación, con las autoevaluación de cada niño harán una cartulina.

A continuación se les entregara una ficha para realizar la co-evaluacion. Problemas con un ítems que es copiar de los demás, cada alumno tiene un trabajo diferente a los demás, no pueden copiar. La evaluación del profesor será a través de una ficha que contiene cuatro actividades, esto está muy bien como parte de la evaluación pero también debemos de trabajar la expresión escrita. Para la nota final tienen en cuenta las tres evaluaciones, las tres sumaran un 60 %, dejando un 20 % para tareas realizadas en casa y el 20 % de comportamiento. En cuanto al 20 % del comportamiento, queremos romper con la estética de la escuela, por eso trabajamos de manera cooperativa.

Una buena exposición pero dejándose llevar con lo que todos conocemos, sin innovar demasiado en la técnica de trabajo cooperativo. Se nota el trabajo de todos porque han conseguido explicarse de manera grupal, uno por uno, cediendo la palabra, y sin hablar unos por encima de otros.
 
Grupo: The Dreamers
Empiezan presentando a cada componente, diciendo porque su grupo se llama así y nos enseñan su logo. Innovan y presentan primero que es el aprendizaje cooperativo. Después de esta introducción empiezan con el plan de equipo. Al exponer los roles de cada componente, queda bastante claro quien ha sido la responsable del grupo, ya que empieza ella con la exposición. En las microtareas se marcaron unas tareas pero han ido añadiendo en función de lo que iban haciendo en el trabajo. Innovación, a parte de los objetivos que ellos se marcan, añaden los objetivos que quieren que cumplan los niños. Ponen sus compromisos personales acompañados de una foto suya.
Explican porque han elegido la técnica y dicen que les parece la más dinámica, hablan sobre el reino animal. Han seguido el torneo original. De equipos base pasan a equipos heterogéneos.  Existen problemas con el Power Point, escriben cosas que no están comentando en el momento. Añaden la compensación por ausencia, para saber cómo se organizan los equipos.
En cuanto a la actividad, está destinada para niños de 3º de primaria.  Primero en equipos base donde se trabaja la teoría en grupo y después en equipos heterogéneos. Reino animal. Cuando ya hayan explicado la teoría y hayan explicado entre ellos, empezara la gymkana. Aportan observaciones sobre porque han hecho los grupos de esta manera. En la gymkana hay 5 pruebas y los grupos pasan por ellas de manera independiente. Utilizan la TGT como método de aprendizaje no de evaluación.
  • Pruebas:
  • Representación de animales: reconocer el sonido que se escucha y representarlo.
·         Puzle de animales: montar el puzle, identificar el animal y decir características sobre este.
·         Reproducción de los animales: unir los animales con su tipo de reproducción, cada animal que acierte es un punto.
·         Alimentos de los animales: aparecen imágenes de comidas de animales y x cada tres animales que digan que comen ese alimento ganan un punto.
·         Pasapalabra: son preguntas.
Exponen los tiempos de duración de las actividades, que serán en dos sesiones. Hacen una lista de material con lo que les va a hacer falta. Los premios, premian a todos los equipos, exponen su razón x la que ganan y el premio que consiguen.  Error, ya que están haciendo un torneo competitivo con la gymkana, ya que han dicho que gana el primero y después en los premios se premia a todo el mundo.
 
En cuanto a la autoevaluación consiste en contestar a un cuestionario. El plan inicial lo resumen en un cuadro llamado planificación. Exponen una conclusión como equipo.
 
En conclusión la presentación ha sido muy innovadora, ya que ya llevamos varias y ha habido cambios en la manera de presentarse y en los aspectos del Power Point. Han escrito demasiada información en la presentación y han añadido cosas que no han contado. El Power debe de reforzar lo que las personas explican, no pueden añadir más información porque el hablante pierde importancia.
 
Grupo: Garabatos
Empiezan la exposición con un índice de contenidos sobre sus trabajo, habiendo primeramente y presentado. Al empezar a contar la exposición, hablan sobre el plan de quipo y el cuaderno de equipo. Se van presentando cada uno de los componentes y nos cuentan su rol dentro del trabajo. Los objetivos son diferentes al del resto de los equipos. El primer objetivo no se entiende demasiado bien, y al explicar a que se refieren, no está bien redactado. Este grupo ha trabajado en clase y también han mantenido horas extraescolares para llevar al día su trabajo. Ellos confirman que han cumplido los compromisos personales que se han planteado, sin embargo no están todos los componentes del grupo exponiendo.  Continuamente, viendo las exposiciones de los demás, han ido completando su trabajo.
Para llevar a cabo su actividad primero harán grupos los niños como quieran de 5 personas, para hacer un pasapalabra. Este consiste en responder las preguntas y apuntar su respuesta en una tabla, es la misma pregunta para todos, y no decimos si la respuesta es correcta o no. Después entregan sus preguntas al profesor y el según las contestaciones hacen los grupos base.  Se les olvida decir cuál es la técnica del rompecabezas antes de empezar a explicar su actividad, es la del rompecabezas.
Cada equipo tratara un tema del sistema solar. A continuación el profesor entregará una hoja para desarrollar un subtema, esta contendrá las pautas para que los niños no se vayan por las ramas. No es un rompecabezas dentro del equipo, sino dentro del aula, cada equipo se especializa en un subtema.  En comparación con otros grupos, ya que la técnica de rompecabezas ha sido muy utilizada, innovan en la manera de utilizar la técnica. En la sesión 3, con tarjetas de colores, hacen grupos esporádicos. Cada subtema tiene un color y los componentes de los nuevos grupos están compuestos por todos los colores, para hacer un mural. En la sesión 4, exponen el mural en clase, y explicar cómo se han organizado.
Seguido se hará una coevaluación. Para realizarla rellenaran una tabla que el profesor entrega. También existe una evaluación por parte del profesor, y también muestran la tabla que utilizaría.
Conclusión, la idea era buena, pero hay demasiado contenido y demasiado enredo para entender la idea en el Power. Es importante recordar que para que el experto de un grupo cuente a los compañeros de que trata su subtema tiene que haber alguna actividad, solo con contarlo a sus compañeros no sirve. La actividad no ha quedado muy clara, sin embargo se nota que el plan de equipo lo han tenido en cuenta durante todo el trabajo, sobre todo sus compromisos personales, ya que en este grupo existen personas que tienen los mismos fallos a la hora de trabajar en grupo y esto puede retrasar el trabajo.