Empiezan su exposición presentando a los componentes del grupo y
explican porque han elegido ese nombre para su grupo y cuales han sido sus
roles en el trabajo. Los compromisos personales de cada uno, son adecuados, ya
que han pensado en cuáles son sus fallos a la hora de trabajar en grupo.
Quieren hablar sobre el aprendizaje Cooperativo, pero van a explicar su
actividad, en la que utilizan la técnica del rompecabezas.
La actividad consiste en lo siguiente: la clase se divide en grupos de
5 alumnos, 5 grupos. Exponen cuales son los motivos por los que trabajan de
esta manera.
En cuanto a la organización de los grupos, todos tienen la misma
responsabilidad, pero si no hay responsabilidades dentro del equipo, ocurre que
unos trabajan y otros no, por eso es tan importante repartir los roles.
Se comienza la actividad leyendo un texto que trata de cómo se
desarrolla un niño a través de los sentidos. Después de la lectura, cada niño
aportara las opiniones, el profesor ayudara. Se dividen los sentidos en colores
y cada color tiene un número, con los que forman los equipos base, pero hay que
tener en cuenta que el profesor debe hacer los grupos primeramente para que sean
homogéneos. Tendrán que buscar información individualmente y ponerla en común
con su grupo. Para el grupo del sentido del gusto se llevaban alimentos y
deberán de describir las sensaciones que van sintiendo.
Para el sentido del tacto diferentes objetos y deberán escribir las
sensaciones que sienten. En el sentido de la vista la profesora les entregara
un folio y deberá de dibujar lo que vaya diciendo la profesora. En el sentido
del olfato deberán oler objetos y describir lo que perciben. Con el oído, escucharan
sonidos y tendrán que escribir a que pertenece ese sonido. Tras estas
actividades, tendrán que poner en común lo que han escrito. Y realizar una
redacción sobre el sentido que elijan. Verán un video de los cinco sentidos para
salir de la rutina, lo comentaran en grupo y se cantara una canción de los
sentidos. En la cuarta sesión es la evaluación, con las autoevaluación de cada
niño harán una cartulina.
A continuación se les entregara una ficha para realizar la
co-evaluacion. Problemas con un ítems que es copiar de los demás, cada alumno
tiene un trabajo diferente a los demás, no pueden copiar. La evaluación del
profesor será a través de una ficha que contiene cuatro actividades, esto está
muy bien como parte de la evaluación pero también debemos de trabajar la
expresión escrita. Para la nota final tienen en cuenta las tres evaluaciones,
las tres sumaran un 60 %, dejando un 20 % para tareas realizadas en casa y el
20 % de comportamiento. En cuanto al 20 % del comportamiento, queremos romper
con la estética de la escuela, por eso trabajamos de manera cooperativa.
Una buena exposición pero dejándose llevar con lo que todos conocemos,
sin innovar demasiado en la técnica de trabajo cooperativo. Se nota el trabajo
de todos porque han conseguido explicarse de manera grupal, uno por uno,
cediendo la palabra, y sin hablar unos por encima de otros.
Grupo: The Dreamers
Empiezan presentando a cada componente, diciendo porque su grupo se
llama así y nos enseñan su logo. Innovan y presentan primero que es el
aprendizaje cooperativo. Después de esta introducción empiezan con el plan de
equipo. Al exponer los roles de cada componente, queda bastante claro quien ha
sido la responsable del grupo, ya que empieza ella con la exposición. En las
microtareas se marcaron unas tareas pero han ido añadiendo en función de lo que
iban haciendo en el trabajo. Innovación, a parte de los objetivos que ellos se
marcan, añaden los objetivos que quieren que cumplan los niños. Ponen sus
compromisos personales acompañados de una foto suya.
Explican porque han elegido la técnica y dicen que les parece la más
dinámica, hablan sobre el reino animal. Han seguido el torneo original. De
equipos base pasan a equipos heterogéneos. Existen problemas con el Power Point, escriben
cosas que no están comentando en el momento. Añaden la compensación por
ausencia, para saber cómo se organizan los equipos.
En cuanto a la actividad, está destinada para niños de 3º de primaria.
Primero en equipos base donde se trabaja
la teoría en grupo y después en equipos heterogéneos. Reino animal. Cuando ya
hayan explicado la teoría y hayan explicado entre ellos, empezara la gymkana.
Aportan observaciones sobre porque han hecho los grupos de esta manera. En la
gymkana hay 5 pruebas y los grupos pasan por ellas de manera independiente.
Utilizan la TGT como método de aprendizaje no de evaluación.
- Pruebas:
- Representación de animales: reconocer el sonido que se escucha y representarlo.
·
Puzle de animales: montar el puzle, identificar
el animal y decir características sobre este.
·
Reproducción de los animales: unir los animales
con su tipo de reproducción, cada animal que acierte es un punto.
·
Alimentos de los animales: aparecen imágenes de
comidas de animales y x cada tres animales que digan que comen ese alimento
ganan un punto.
·
Pasapalabra: son preguntas.
Exponen los tiempos de duración de las actividades, que serán en dos
sesiones. Hacen una lista de material con lo que les va a hacer falta. Los
premios, premian a todos los equipos, exponen su razón x la que ganan y el
premio que consiguen. Error, ya que
están haciendo un torneo competitivo con la gymkana, ya que han dicho que gana
el primero y después en los premios se premia a todo el mundo.
En cuanto a la autoevaluación consiste en contestar a un cuestionario.
El plan inicial lo resumen en un cuadro llamado planificación. Exponen una
conclusión como equipo.
En conclusión la presentación ha sido muy innovadora, ya que ya
llevamos varias y ha habido cambios en la manera de presentarse y en los
aspectos del Power Point. Han escrito demasiada información en la presentación
y han añadido cosas que no han contado. El Power debe de reforzar lo que las
personas explican, no pueden añadir más información porque el hablante pierde
importancia.
Grupo: Garabatos
Empiezan la exposición con un índice de contenidos sobre sus trabajo,
habiendo primeramente y presentado. Al empezar a contar la exposición, hablan
sobre el plan de quipo y el cuaderno de equipo. Se van presentando cada uno de
los componentes y nos cuentan su rol dentro del trabajo. Los objetivos son
diferentes al del resto de los equipos. El primer objetivo no se entiende
demasiado bien, y al explicar a que se refieren, no está bien redactado. Este
grupo ha trabajado en clase y también han mantenido horas extraescolares para
llevar al día su trabajo. Ellos confirman que han cumplido los compromisos
personales que se han planteado, sin embargo no están todos los componentes del
grupo exponiendo. Continuamente, viendo
las exposiciones de los demás, han ido completando su trabajo.
Para llevar a cabo su actividad primero harán grupos los niños como
quieran de 5 personas, para hacer un pasapalabra. Este consiste en responder
las preguntas y apuntar su respuesta en una tabla, es la misma pregunta para
todos, y no decimos si la respuesta es correcta o no. Después entregan sus
preguntas al profesor y el según las contestaciones hacen los grupos base. Se les olvida decir cuál es la técnica del
rompecabezas antes de empezar a explicar su actividad, es la del rompecabezas.
Cada equipo tratara un tema del sistema solar. A continuación el
profesor entregará una hoja para desarrollar un subtema, esta contendrá las
pautas para que los niños no se vayan por las ramas. No es un rompecabezas
dentro del equipo, sino dentro del aula, cada equipo se especializa en un
subtema. En comparación con otros
grupos, ya que la técnica de rompecabezas ha sido muy utilizada, innovan en la
manera de utilizar la técnica. En la sesión 3, con tarjetas de colores, hacen
grupos esporádicos. Cada subtema tiene un color y los componentes de los nuevos
grupos están compuestos por todos los colores, para hacer un mural. En la
sesión 4, exponen el mural en clase, y explicar cómo se han organizado.
Seguido se hará una coevaluación. Para realizarla rellenaran una tabla
que el profesor entrega. También existe una evaluación por parte del profesor,
y también muestran la tabla que utilizaría.
Conclusión, la idea era buena, pero hay demasiado contenido y demasiado
enredo para entender la idea en el Power. Es importante recordar que para que
el experto de un grupo cuente a los compañeros de que trata su subtema tiene
que haber alguna actividad, solo con contarlo a sus compañeros no sirve. La
actividad no ha quedado muy clara, sin embargo se nota que el plan de equipo lo
han tenido en cuenta durante todo el trabajo, sobre todo sus compromisos
personales, ya que en este grupo existen personas que tienen los mismos fallos
a la hora de trabajar en grupo y esto puede retrasar el trabajo.