¡Esta canción nos alienta a trabajar con más ganas y es por eso el nombre de nuestro grupo!

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martes, 19 de febrero de 2013

Andrea Del Castillo Domínguez: comentarios sobre las exposiciones

Los maestrillos organizados
Los componentes de este grupo, pertenecen al grupo A1. Fueron el segundo grupo en exponer, y eligieron la técnica del ‘’Jigsaw’’, el rompecabezas.
Igual que nosotros, este grupo no tenia al principio de la presentación el Plan de equipo, por lo que tuvieron que pasar unas cuantas diapositivas para llegar a él y empezar la presentación.  Cada uno nos explico su compromiso personal, y tras explicarnos el Plan de Equipo pasaron directamente a explicar la técnica que habían utilizado. La presentación que habían preparado era demasiado extensa ( más de 70 diapositivas) por ello la profesora les hizo ir a lo importante directamente, debido a la falta de tiempo.
Prepararon cinco sesiones para niños de 5º de primaria sobre la asignatura de matemáticas, concretamente sobre las propiedades  de los números. También tenían unas preguntas preparadas para ver de qué nivel partían los niños, pero estas eran demasiado complicadas y debían adaptarlas un poco a su nivel. Los alumnos estaban organizados en seis grupos de cuatro alumnos , los grupos se eligen al azar por la técnica de numeración.
Cada grupo de expertos trabajara una de las propiedades de los  números, que después cuando vuelva a juntarse con sus otros compañeros, deberá explicársela.  La actividad de evaluación fue un bingo, donde los cartones estaban formados por operaciones matemáticas.
En conclusión, fue una buena exposición, todos los miembros del equipo demostraron que podían explicar cada uno cualquier parte de la actividad y también que habían trabajado en grupo.

Carpe Diem
Los componentes de este grupo pertenecen al A1 y expusieron su actividad en grupo pequeño. Comenzaron con una presentación de todos los miembros del equipo y las responsabilidades que habían llevado a cabo cada uno. Todos ellos también nos contaron los compromisos personales que se habían marcado y que habían intentado cumplir. La técnica que eligen es la del ‘’Jigsaw’’ (rompecabezas). La actividad está dirigida a niños de 5º de primaria sobre la asignatura de Conocimiento del Medio, concretamente sobre los animales vertebrados e invertebrados.
Durante las cuatro sesiones, los niños trabajan en sus equipos base y en grupos de expertos. Propusieron una evaluación inicial para ver de qué nivel partían los niños y una evaluación final para ver lo que habían aprendido. Lo que más llamo la atención fue la actividad final, ya que era muy amena y divertida, una ‘’Gymkana’’. Con respecto a esto, la profesora destacó que podían invertir el orden de las actividades, y ponerla como actividad inicial, ya que así los niños se introducirían en el tema de una maneras más divertida y seguramente estarían más motivados.
En conclusión, realizaron una buena exposición, todos los miembros demostraron que podían explicar cualquier parte de la actividad. Hay que resaltar también que fue un grupo que tuvo alguna dificultad añadida, ya que uno de los componentes se incorporo más tarde, y también en él se encuentra Lin, que puede tener alguna dificultad con el español, pero en este caso se desenvolvió perfectamente durante toda la presentación.

Los burtons
Los componentes de este grupo pertenecen al A1 y realizaron su exposición en grupo pequeño. Comenzaron con la presentación del grupo , donde también nos hablaron de los objetivos personales de cada uno y de los del equipo en general. También nos hicieron saber que habían tenido algunos problemillas de coordinación entre todos a la hora de realizar el trabajo, ya que consideraban que alguno de sus miembros no se había implicado todo lo que debía en el trabajo.
La técnica que eligieron fue el ‘’Jigsaw’’ ( rompecabezas ). Su actividad está dirigida a niños de 4º de primaria sobre la asignatura de Conocimiento del Medio, concretamente sobre los animales vertebrados.
Los niños trabajan en equipos base de 5 personas. Entre ellos se reparten los temas, para que busquen información y cada niño del grupo se especializara en un tema, juntándose en grupos de expertos. Al regresar a su equipo base, tendrán que informar a sus compañeros de los contenidos que han aprendido. Una de las actividades, consistía en que el profesor haría una pregunta al grupo base y el especialista no podría responder, tendrían que ser los demás. Con respecto a esta actividad, la profesora volvió a hacer hincapié, al igual que en nuestra exposición, en que debíamos de premiar a todos los grupos, que todos tenían que tener un premio por algo, para que así no hubiese un perdedor y un ganador, ya que con esto no fomentaríamos el aprendizaje cooperativo.
En conclusión, realizaron una buena exposición, dejando claro que habían trabajado mucho para llevar a cabo esta actividad, incluso nos dimos cuenta de que les había llevado más tiempo que a los demás grupos, debido a la descoordinación que habían tenido a la forma de trabajar de forma cooperativa y a la falta de interés o de implicación de alguno de sus componentes, pero seguro que esto lo solucionaran para el próximo trabajo y así les costará menos esfuerzo llevarlo a cabo.