Antes de empezar, quisiera destacar la gran sorpresa que causó en la
clase el hecho de que tuvieran un gran número de diapositivas que
tenían pensado exponer y que, gracias a la interrupción de la
profesora, pasaron directamente a su actividad cooperativa (hubiera
sido demasiado extenso para comprender y explicar, unido a la falta
de tiempo).
La presentación, al principio, ha sido un poco incoherente ya que la
responsabilidad de cada miembro (roles que asumieron en el trabajo)
pareció que únicamente se había especializado en una parte del
trabajo, aunque luego incidieron en ello para desmentirlo.
Continuaron con la presentación de sus objetivos, compromisos
personales y microtareas que explicaron de una manera muy clara al
resto de la clase.
Su actividad cooperativa se basó en la técnica “Jigsaw” o
“Rompeabezas” para niños de 5º de Primaria sobre la Asignatura
de Matemáticas y, concretamente, sobre el contenido de las
Propiedades de los Números Reales.
Antes de realizar la actividad en sí, explicaron que harían a los
niños una serie de preguntas previas para saber de qué nivel
partían. Esas preguntas eran bastante difíciles de contestar para
unos niños (e incluso para algunos de nosotros); habría que
adaptarlas a su nivel.
Se forman seis grupos de cuatro alumnos cada uno con una técnica de
numeración que consiste en que cada alumno diga un número del uno
al seis en orden para juntarse, al final, los que tengan el mismo
número.
El docente prepara cuatro cartulinas de colores a los que cada una se
corresponde con una propiedad (haciendo cálculos y, sabiendo que son
seis grupos, dos grupos tendrían que repetir una propiedad) para que
cada grupo de expertos trabaje una ayudándose de una guía que luego
explicarán a los otros grupos cuando se mezclen entre sí.
Acabaron con una actividad muy interesante como evaluación: ¡Un
bingo! Sí, un bingo de operaciones matemáticas (por parejas) que,
en lugar de sacar números (también se podría hacer sacando
bolitas), el profesor diría un número y tendrían que apuntarlo en
el cartón si coincidía con la operación que estaban escritas en
él.
Ha sido una buena exposición, siendo la segunda en romper el hielo y
en grupo grande, provocando que no hubiera margen de error ni
corrección posterior como los demás grupos.
Este grupo, empezó presentando su trabajo con un índice que sirvió
de mucho (el único grupo que lo ha hecho) y, a continuación, sus
objetivos, roles de cada miembro, compromisos personales y
microtareas de una manera ordenada y entendible.
Su actividad cooperativa se basó, también, en el “Rompecabezas”
o “Jigsaw” para niños de 5º de Primaria sobre el tema de
Animales Vertebrados e Invertebrados de Conocimiento del Medio que es
un tema bastante fragmentable para poder realizar la técnica de
manera adecuada.
La práctica se divide en cuatro sesiones:
- Los alumnos realizan una evaluación inicial para saber de qué conocimientos parten con una serie de preguntas que recogerán en una hoja. A continuación, el profesor explica el tema de manera muy tradicional.
- Se juntarán seis equipos base de cuatro alumnos y, dentro de cada uno de ellos, se repartirá un tema a cada miembro para que se “especialice”. Acto seguido, se juntan los alumnos que tienen el mismo tema, conformando así, 4 grupos de 6 alumnos. Estos últimos equipos deberán buscar, recopilar información e investigar sobre el tema asignado para después exponer toda la información a los demás grupos. Destacar que los niños se buscan la vida sin ni siquiera una guía que les ayude.
- Se vuelven a formar los primeros grupos base (los que empezaron) para que cada miembro explique a sus compañeros lo aprendido y rellenar una ficha con preguntas a contestar sobre su tema.
- Realización de una Gymkhana de actividades que servirá como evaluación en la que habrá adivinanzas, rellenar fichas, buscar a tu compañero que tenga el mismo animal que tú con los ojos cerrados... También destacar un esquema sobre el aprendizaje cooperativo que encontraron por Internet y que servía para guiar a los niños (y a nosotros) en la evaluación.
La
profesora destacó que esa última actividad, la Gymkhana, la podrían
haber realizado como evaluación inicial para llamar la atención y
el interés de los niños, rompiendo con lo tradicional.
La
exposición y coordinación de los miembros del grupo ha sido muy
buena, se han ayudado en lo posible y han colaborado todos en el
proyecto.
Este grupo aprovechó la presentación de su plan de equipo para
sincerarse contándonos que la implicación e interés por parte de
algunos miembros de su equipo no fue, del todo, la adecuada o
requerida.
Sus objetivos del equipo no se cumplieron en gran parte o en su
totalidad. El compromiso personal de algún miembro tampoco se
cumplió, provocando que, encima, tuvieran poco margen de tiempo y
les pillara el toro en la realización del trabajo.
Tuvieron un aspecto que me gustó mucho y, es que, en las microtareas
pusieron el tiempo estimado que les iba a llevar su realización y el
tiempo real que al final les llevó. Ellos mismos explicaban cómo
les había llevado más tiempo del esperado, posiblemente por esa
falta de coordinación que anunciaban anteriormente.
Su actividad cooperativa se basó en el “Jigsaw” o “Rompecabezas”
para niños de 4º de Primaria sobre el tema de Animales Vertebrados
de Conocimiento del Medio. Partiendo de que en la clase tienen 25
alumnos, la realizarían así:
- Se forman 5 equipos base de 5 alumnos cada uno.
- A cada componente de cada grupo le corresponde un tema. Se unen los alumnos que tengan los mismos temas en equipos esporádicos para “especializarse” en la materia que les ha sido asignada. Destacar que el profesor no explica de ninguna manera el temario.
- Cada miembro vuelve a su equipo base para explicar la información que ha aprendido y rellenar una ficha entre todos. Ademas, aparte de la ficha, el profesor realizará varias preguntas al grupo a las que no podrá responder el especialista. Así, se observa si la explicación de la teoría por parte del experto ha calado hondo y si ha sido eficaz.
- Se irán sumando puntos de equipo y ganará el equipo que más puntos obtenga. Destacar que premiaron a los mejores y no a todos los alumnos, provocando que fuera una competición en vez de una colaboración.
La
exposición no fue mala, al contrario, sólo que ellos mismos se
pusieron trabas a la hora de su realización debido a la falta de
interés (eso pienso yo) por parte de algunos de sus miembros. Es
algo corregible y estoy seguro de que van a poner fin a esa piedra en
su camino hacia el aprendizaje cooperativo y colaborativo.